Alicante, 09 de mayo de 2018(SPS)-. La Coordinadora de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui en Alicante ha mostrado este miércoles su solidaridad y apoyo a la huelga de Claude Mangin-Asfari.
En un comunicado dado a conocer, la Coordinadora de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui en Alicante, expresa su condena a la situación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.
La activista por la liberación del Sahara Occidental, la ciudadana francesa Claude Mangin-Asfari, lleva en huelga de hambre desde el 18 de abril en un Ayuntamiento cerca de Paris. Reclama poder visitar a su marido, Naama Asfari, preso político saharaui en cárceles marroquíes desde 2010, condenado a 30 años en el juicio farsa de Gdeim Izik. Fue torturado, como los demás del Grupo y como los otros presos políticos saharauis.
El Comité contra la tortura de la ONU estableció en diciembre de 2016 que Marruecos había torturado a Naama y pedía expresamente que no hubiera represalias contra él o contra su familia.
A Claude Mangin las autoridades marroquíes no la dejaron cruzar el aeropuerto de Rabat-Sale (Marruecos) en octubre de 2016 ni en los otros tres intentos que hizo Claude de visitar a su marido, el Ultimo el 16 de abril de este año.
Marruecos dispersa a los presos políticos saharauis y los mantiene en cárceles de Marruecos, alejados de su tierra, conculcando el IV Convenio de Ginebra: «las personas protegidas (por el Convenio) inculpadas quedaran detenidas en el país ocupado y, si son condenadas, deberán cumplir allí su castigo». Sin embargo estos presos están condenados, no solo a la cárcel sino a la lejanía de sus familias en más de 1.000 km.
Las familias de las Zonas Ocupadas no se pueden permitir el viaje por motivos económicos y por el cuidado de los hijos pequeños. SP
Alicante: la Coordinadora de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui apoya la huelga de Claude Mangin-Asfari | Sahara Press Service
Home
Actualidad
Alicante: la Coordinadora de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui apoya la huelga de Claude Mangin-Asfari | Sahara Press Service