“Alimento del presente, semilla del futuro”, es una campaña creada por Mundubat Fundazioa para generar conciencia en torno a la grave situación humanitaria que atraviesa actualmente la población saharaui que vive en los campamentos de refugiadas/os instalados en Tinduf, Argelia. Al no disponer de agua corriente y, debido a las condiciones climáticas extremas que dificultan el autoabastecimiento, dependen de la ayuda humanitaria para subsistir.

La infancia y la adolescencia son etapas críticas para el correcto desarrollo físico y emocional de las personas. Una alimentación adecuada y nutritiva es fundamental para que las nuevas generaciones saharauis, quienes no han conocido la vida fuera del refugio, puedan crecer, formarse y construirse un futuro sin que se desdibuje, frente a sus ojos, el horizonte de la liberación por la que su pueblo ha venido luchando durante medio siglo.

Por esta razón, Mundubat y la Media Luna Roja Saharaui (MLRS), con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana, hemos puesto en marcha un programa de alimentación escolar para mejorar las condiciones nutricionales de jóvenes en internados de educación secundaria y formación pedagógica en los campamentos de personas refugiadas saharauis.

(…)