Amaral: «Nuestro Gobierno ha abandonado a su suerte al pueblo saharaui» | Público

Amaral: «Nuestro Gobierno ha abandonado a su suerte al pueblo saharaui» | Público
 
Juan Aguirre y Eva Amaral, presentes en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia).  JOSE CARMONA

Originarios de Zaragoza, el grupo Amaral lleva dos décadas en lo más alto de la música española. Este año han querido sumarse a la delegación que ha viajado a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, al sur de Argelia.

El Sáhara Occidental era una provincia española hasta 1978, momento en el que la potencia europea abandonó el terreno en África. Entonces, Marruecos invadió las tierras y su población tuvo que huir para salvar la vida y proteger su cultura y su legado.

Eva Amaral y Juan Aguirre, miembros de la exitosa banda Amaral, han querido mostrar su apoyo a la causa saharaui este año y poner altavoz a este problema del que el Gobierno español tiene mucho que decir. A raíz del festival de cine FiSahara, que se celebra todos los años, los dos músicos han aprovechado la ocasión para sumarse al evento. Atienden a Público en un jardín de un barrio

¿Es su primera vez en los campamentos? ¿Por que se han decidido a venir este año?

Juan: Esta es mi segunda vez. Vine en 2006, una Nochevieja, a visitar un campamento con cooperantes. Me invitó la gente de prensa y a la vuelta le conté a mis amigos y a Eva cómo era todo. Se quedó entonces el gusanillo de volver, porque es una experiencia que te influye, porque vives en primera persona la problemática de un pueblo tan injustamente olvidado y fuera de sus tierras. Cualquiera de nosotros cuando viene aquí puede imaginar qué supondría abandonar tu casa y vivir en un campamento que se llama igual que tu ciudad de origen.

(…)

SEGUIR LEYENDO en: Amaral: «Nuestro Gobierno ha abandonado a su suerte al pueblo saharaui» | Público