Solidaridad Latinoamericana y Caribeña con la autodeterminación del pueblo saharaui.
Madrid (ECS). – Los pueblos, las organizaciones sociales y el movimiento popular de América Latina y el Caribe manifiesta, en un comunicado, su mayor y más amplia solidaridad con el Frente Polisario y la República Árabe Saharaui Democrática ante la vergonzosa traición del gobierno de España y su presidente Pedro Sánchez contra la legítima causa del pueblo saharaui por la autodeterminación y la plena soberanía de su territorio.
Declaración Internacional
«El gobierno español y el Partido Socialista Obrero de España (PSOE) al apoyar la pretendida «autonomía marroquí» en el Sáhara Occidental apuntala en la práctica la anexión colonialista e ilegal de Marruecos validando así la actual ocupación militar del territorio que históricamente pertenece al pueblo saharaui. Esta decisión es la manifestación de una posición deplorable que atenta contra el derecho internacional y la autodeterminación, pues válida también las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en los territorios ocupados perpetrados por las fuerzas militares y agentes del Estado de Marruecos.
En el actual conflicto bélico que enfrenta al ejército de ocupación marroquí con el Ejército popular saharaui, desencadenado por el rompimiento del cese al fuego por parte de Marruecos en noviembre de 2020, la nueva postura del gobierno de Pedro Sánchez es también en la práctica un apoyo a la monarquía alauita en su guerra contra la República Árabe Saharaui Democrática, que hace a España cómplice y aval para la violación de la integridad territorial del Sáhara Occidental.
Lo anterior revela el discurso hipócrita y la doble práctica de la diplomacia española. Como miembro de la Unión Europea y de la OTAN, por un lado, condena la incursión militar de Rusia en Ucrania con el argumento de que se trata de una agresión que viola la integridad territorial de ese país y por otro, respalda la anexión y ocupación ilegal del Sahara Occidental a través de su apoyo a la propuesta de la pretendida autonomía marroquí sobre el territorio que pertenece al pueblo saharaui
«La nueva postura del gobierno español no está fundada en una decisión soberana pues violenta el derecho y la legalidad internacional que no reconoce soberanía alguna de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, lo que constituye un serio y grave retroceso no sólo respecto de su anterior posición de apoyo al proceso de descolonización y de autodeterminación, renunciando explícitamente a la responsabilidad de España como ex potencia colonialista en el proceso de descolonización pendiente del Sahara Occidental, tal como ha sido establecido en la histórica Resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU que consagra el derecho a la autodeterminación de los países y pueblos bajo el colonialismo así como en numerosas resoluciones posteriores de la Organización de las Naciones Unidas y de la Unión Africana.»
La carta del presidente español dirigida al monarca marroquí constituye una nueva capitulación frente al chantaje de esa monarquía y es el equivalente a la rechazada postura impulsada por el ex presidente de EEUU, Donald Trump quien en diciembre de 2020 a través de su twitter reconoció de manera unilateral, arbitraria y sin fundamento ninguno la aspiración marroquí de soberanía sobre el territorio del Sáhara Occidental como condición y moneda de cambio para la «normalización» de relaciones entre Israel y Marruecos.
El gobierno español vuelve a demostrar que es un actor secundario y subordinado a las grandes potencias occidentales. Este es otro hecho en el que, actuando como furgón de cola de Estados Unidos y Francia con el objetivo de obtener indulgencias, se subordina de manera vergonzosa a una monarquía que también actúa como portaviones de la política imperial en el Magreb y en toda África, jugando a la desunión y división del continente. Sabemos que la visión neocolonial del Estado y el gobierno español es expresión de oscuros intereses medievales monárquicos que no tiene cabida en el siglo XXI, que son rechazados por toda los hombres y mujeres libres y pensantes del planeta, en primer lugar, por el propio pueblo español.
En la lucha actual del pueblo saharaui por su autodeterminación, descolonización e independencia, reconocemos los mismos principios emancipadores que inspiraron a nuestros libertadores en su lucha por emancipar a nuestros pueblos de esta misma monarquía colonial. Los conocemos porque los padecimos durante tres siglos de avasallaje, saqueo de nuestras riquezas y genocidio contra nuestros pueblos que se alzaron bajo la inspiración y la conducción de los libertadores Simón Bolívar, José de San Martín, Micaela Bastidas, Manuelita Sáez, José Artigas, Antonio José de Sucre, Bernardo O’Higgins y tant@s otr@s.
Nuestra propia historia de luchas conjuntas por la descolonización hasta obtener la independencia nos ha enseñado que toda visión progresista de integración y diálogo debe estar basada en la plena autodeterminación y soberanía de los pueblos.
Hacemos un llamado a los pueblos de España y del mundo a solidarizar con la justa lucha del pueblo saharaui conducido por el Frente Polisario en su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia.», concluye.