Aminetou Haidar dirige desde su casa, asediada por policías marroquíes, un duro discurso en la ONU

Home Actualidad Aminetou Haidar dirige desde su casa, asediada por policías marroquíes, un duro discurso en la ONU
Aminetou Haidar dirige desde su casa, asediada por policías marroquíes, un duro discurso en la ONU

 

??? Aminetu Haidar, que vive bajo asedio policial desde ayer, está celebrando una reunión online con la ONU.

El Aaiún ocupado, 30 Septiembre de 2020. – (ECSAHARAUI)
Por Mohamed Salem Abdelhay y Taleb Alisalem/ECS 

 
La laureada activista saharaui Aminetu Haidar, residente en El Aaiún ocupado y férrea defensora de los derechos humanos y la libertad, decidió fundar una organización por los derecho humanos en los territorios ocupados provocando el enfado de los colonos marroquíes que inmediatamente desplegaron gendarmes marroquíes alrededor del domicilio de la activista como modo de intimidación y coacción.

 

 
Una rutina bien conocida por Haidar, la persecución por parte de las autoridades marroquíes a aquel que nombre la cuestión independentista saharaui.

 

 
Ella misma ya tuvo varios incidentes y es conocida por los marroquíes por su actividad agitadora en pro de la independencia y DD.HH en el Sáhara Occidental.
 

En el día de hoy fue invitada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, a participar en una conferencia donde desde esta tarde se dirigió a los miembros con un duro discurso denunciando las continuaciones violaciones de derechos humanos llevadas a cabo por el régimen marroquí y la necesidad de desplegar un observatorio en pro de los mismos.

Durante su intervención, elementos marroquíes custodiaban su casa y seguirán haciéndolo hasta probablemente detenerla.

La Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí pide amparo a la ONU.

 

La recién creada organización ISACOM formada por activistas saharauis en los territorios ocupados y presidida por la conocida activista Aminetu Haidar, denuncia represión y persecución por parte del régimen de ocupación marroquí. ISACOM ha lanzado el siguiente comunicado de prensa:

«Se lanzó una feroz campaña mediática marroquí dirigida a la «Instancia saharaui contra la ocupación marroquí” (ISACOM, abreviatura en español). Desde la constitución de este Órgano, muchos blogueros y sitios web marroquíes, algunos de los cuales son muy conocidos y otros anónimos, comenzaron a utilizar la difamación y la calumnia contra los miembros de la ISACOM, principalmente contra su Presidenta, la Sra. Aminatou Haidar.

La reveladora similitud entre el contenido de estas entradas de blog y los textos presentados como opiniones demuestra que esta campaña fue solo el preludio de un ataque organizado hacia los miembros de la organización Instancia Saharaui contra la Ocupación marroquí.

 
La campaña se incrementó con nuevas voces, tocando el mismo estribillo, esta vez de los periódicos de los partidos políticos marroquíes, solo para culminar el martes 29 de septiembre de 2020 con la declaración de un funcionario judicial marroquí en la ciudad ocupada de El Aaiún, que se sumó a este intento de silenciar las voces libres saharauis, declarando su determinación de abrir una investigación judicial sobre el tema de la constitución de la organización Instancia Saharaui contra la Ocupación Marroquí, sumado a la traducción por parte de varios cadáveres de seguridad marroquíes de esa declaración en un incremento de las operaciones de vigilancia y represión de miembros del Órgano.

 

La Instancia Saharaui contra la Ocupación Marroquí, mientras continúa el proceso de finalización de sus estructuras emanadas de su Conferencia de Fundación celebrada bajo el título “Congreso del Mártir Mohamed Abdelaziz” en la ciudad ocupada de El Aaiun el 20 de septiembre de 2020 bajo el tema “Unidad, resiliencia y luchar para resistir la ocupación ”, declaran a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

– Toma nota, con gran condena, de la frenética campaña de los partidos hostiles a la libertad, y advierte del clima de intimidación que generan los informes mediáticos que se presentan como opiniones, que pretenden avivar el fuego del acoso y el racismo contra Saharauis.

– Condena el acoso cometido contra miembros de su Buró Ejecutivo la noche del martes 29 de septiembre de 2020, en El-Aaiun, frente a la casa de la familia del Sr. Mustafa Ould Ahmed Babou, después de haber sido seguidos y puestos bajo vigilancia. por los servicios de seguridad marroquíes. El hostigamiento se dirigió inicialmente a dos miembros de la Mesa, principalmente el Sr. Hamadi Mohamed Lamine Naciri y el Sr. Lehcen Dalil, y luego también la Sra. Mina Baali, quien fue agredida por la policía y herida a la altura del cuello con cortes y contusiones. A todos los miembros no se les permitió llegar a la casa.

– Insta a la comunidad internacional a intervenir para evitar un mayor deterioro de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, y advierte sobre los resultados de esta campaña de escalada contra los activistas saharauis que se oponen a la ocupación marroquí, especialmente porque ha comenzado a tomar la forma de prepararse para las detenciones. para vengarse de ellos en juicios simulados en Marruecos.»

Origen: Haidar dirige desde su casa, asediada por policías marroquíes, un duro discurso en la ONU.