El Right Livelihood 2019 premia a activistas por los derechos a la tierra, la libre autodeterminación, la justicia climática y de género (vídeos + nota de prensa)

Home Actualidad El Right Livelihood 2019 premia a activistas por los derechos a la tierra, la libre autodeterminación, la justicia climática y de género (vídeos + nota de prensa)
El Right Livelihood 2019 premia a activistas por los derechos a la tierra, la libre autodeterminación, la justicia climática y de género (vídeos + nota de prensa)


Right Livelihood Award Foundation

Los nombres de los ganadores del Right Livelihood Award, ampliamente conocido como el ’Premio Nobel Alternativo’, se dieron a conocer hoy en Estocolmo, dando así inicio a las celebraciones por los 40 años del galardón. Los Premios de 2019 son para la defensora de derechos humanos Aminatou Haidar, de Sáhara Occidental; la abogada de las mujeres Guo Jianmei, de China; la activista climática Greta Thunberg, de Suecia, y el líder indígena Davi Kopenawa, junto la Asociación Hutukara Yanomami, de Brasil. 

Información de prensa

Estocolmo, 25 de septiembre de 2019

El Right Livelihood 2019 premia a activistas por los derechos a la tierra, la libre autodeterminación, la justicia climática y de género

Los nombres de los ganadores del Right Livelihood Award, ampliamente conocido como el ’Premio Nobel Alternativo’, se dieron a conocer hoy en Estocolmo, dando así inicio a las celebraciones por los 40 años del galardón. Los Premios de 2019 son para la defensora de derechos humanos Aminatou Haidar, de Sáhara Occidental; la abogada de las mujeres Guo Jianmei, de China; la activista climática Greta Thunberg, de Suecia, y el líder indígena Davi Kopenawa, junto la Asociación Hutukara Yanomami, de Brasil. 

El anuncio se realizó hoy durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia.

“Con el Premio Right Livelihood 2019 honramos a cuatro personas visionarias cuyos liderazgos han impulsado a millones a defender sus derechos inalienables y a luchar por un futuro habitable para todos en el planeta Tierra”, dijo Ole von Uexkull, Director Ejecutivo de la Fundación Right Livelihood.

El jurado internacional del Premio Right Livelihood ha seleccionado cuatro galardonados que recibirán 1 millón de coronas suecas (equivalentes a unos 94,000 euros) cada uno, dinero destinado a apoyar la continuidad de sus trabajos. “Además del premio monetario que conlleva este reconocimiento, la Fundación ofrece apoyo a largo plazo y protección para aquellos premiados cuyas vidas y libertad están en peligro”, destacó Ole von Uexkull.

La defensora de los derechos humanos Aminatou Haidar (Sáhara Occidental) recibe el Premio Right Livelihood “por su acción firme y no violenta, pese al encarcelamiento y la tortura, en busca de justicia y autodeterminación para el pueblo del Sáhara Occidental”.

Más de 30 años de campaña no violenta por la independencia del Sáhara Occidental le han valido a Haidar el sobrenombre de “Gandhi Saharaui”. Su dignidad y resolución la convierten en una de las líderes más respetadas entre los saharauis. Es la primera vez que este galardón reconoce a alguien del Sáhara Occidental.

“Me siento muy honrada al ser galardonada con el célebre y valioso Premio Right Livelihood. Este es un reconocimiento a mi lucha no violenta y a la justa causa del pueblo del Sáhara Occidental. A pesar de la ocupación militar, de la represión, de las torturas, de las detenciones arbitrarias y violaciones a los derechos humanos fundamentales, el pueblo saharaui mantiene una lucha pacífica y merece ser apoyado por todos para que un día logre su independencia y libertad”, dijo Aminatou Haidar.

La abogada Guo Jianmei (China) recibe el Premio Right Livelihood por su trabajo pionero y persistente para garantizar los derechos de las mujeres en China”.

Guo Jianmei es una de las abogadas más distinguidas en el campo de los derechos de las mujeres en China. A lo largo de su carrera, asistió a miles de mujeres desfavorecidas a obtener acceso a la justicia.

“Este premio reconoce los esfuerzos de mi equipo y mío para defender los derechos de las mujeres y promover la democracia y el estado de derecho en China, en circunstancias difíciles durante los últimos 25 años. Actualmente, el trabajo legal pro bono en China enfrenta enormes desafíos. Para mantenernos firmes, necesitaremos más pasión, coraje, perseverancia y compromiso. Este premio es un gran estímulo y motivación”, dijo Guo Jianmei.

La activista contra el cambio climático Greta Thunberg (Suecia) recibe el Premio Right Livelihood “por inspirar y ampliar las demandas políticas de acción climática urgente y acorde a los datos científicos”. 

Greta Thunberg es la voz poderosa de una joven generación que tendrá que soportar las consecuencias del actual fracaso político para detener el cambio climático. Su determinación de no soportar el inminente desastre climático ha inspirado a millones de pares a alzar la voz y exigir una acción climática inmediata.

“Estoy profundamente agradecida por ser una de las destinatarias de este gran honor. Pero por supuesto, cada vez que recibo un premio, no soy yo quien gana. Soy parte de un movimiento global de escolares, jóvenes y adultos de todas las edades que han decidido actuar en defensa de un planeta vivible. Comparto este premio con ellos. El Premio Right Livelihood es un gran reconocimiento para los “Viernes por el Futuro” y el movimiento de huelga climática. ¡Muchas gracias!”, dijo Greta Thunberg.

El líder indígena Davi Kopenawa y la Asociación Hutukara Yanomami (Brasil) reciben conjuntamente el Premio Right Livelihood “por su valiente determinación para proteger tanto los bosques y la biodiversidad de la Amazonía, como las tierras y la cultura de sus pueblos indígenas”.

Davi Kopenawa, del pueblo yanomami, es uno de los líderes indígenas más respetados de Brasil. Ha dedicado su vida a proteger los derechos de los yanomamis, su cultura y sus tierras en la Amazonía. Davi Kopenawa es cofundador y presidente de la Asociación Hutukara Yanomami, dedicada a la conservación de la selva tropical y la promoción de los derechos indígenas.

“Estoy muy feliz de recibir el Premio Right Livelihood. Llega justo en el momento adecuado y es una muestra de confianza en mí y en Hutukara y en todos aquellos que defienden el bosque y el planeta Tierra. El Premio me da la fuerza para continuar la lucha para defender el alma de la selva amazónica. Nosotros, los pueblos del planeta, necesitamos preservar nuestro patrimonio cultural como lo enseñó Omame [el Creador]: vivir bien cuidando nuestra tierra para que las generaciones futuras continúen usándola”, dijo Davi Kopenawa.

40 años del Premio Right Livelihood

Este año, la elección se realizó entre 142 nominaciones de 59 países, provenientes de un proceso de nominación abierto.

La entrega de los Premios Right Livelihood 2019 se realizará el 4 de diciembre, en Estocolmo. Por tratarse del festejo de los 40 años del premio, la celebración será especial y por primera vez estará abierta al público. A la presentación de los artistas José González y Ane Brun se sumará Edward Snowden, galardonado con el Premio Right Livelihood en 2014, que participará vía enlace desde Moscú. Las entradas están disponibles en Cirkus.se.