Ana Camacho (Madrid, 1960) ha pasado gran parte de su vida ligada a África. Como docente, además, realiza su labor sobre esta área geográfica en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). Camacho responde a Mirada21.es sobre la crisis que se vive en Ceuta y Melilla debido a la inmigración irregular.
¿Por qué tanta gente ha saltado el espigón del Tarajal para cruzar de Marruecos a España?
Lo que está ocurriendo en Ceuta y Melilla es lo que ha ocurrido otras muchas veces, cuando hemos tenidos crisis con los saltos a la valla o pateras, y es que Marruecos hace un uso político de la inmigración. Cuando la política española se ajusta a lo que a Marruecos le interesa, que no siempre tiene que ser lo que le interesa a España, pero tiende a imponernos su voluntad, se porta bien y controla las fronteras. ¿Que España no se aviene a hacer lo que piden desde Rabat? Pues entonces aplican la política de la mano dura, donde hacen un uso político de la inmigración y crean crisis migratorias donde, en realidad, no existen esas crisis migratorias.
Desde muchos medios, se dice que hay una crisis migratoria
Es mentira
“Marruecos se ha convertido en un Estado gamberro, que es como los niños cuando se les permite hacer lo que les da la gana e incumplir las normas”.
Otros dicen que es una crisis política, hay quien habla de una crisis diplomática…¿en cuál de ellas se está?
(…)
LEER entrevista completa en el original: Ana Camacho: “Marruecos se ha convertido en un Estado gamberro” – mirada21.es