Analista político mauritano: la explosión de la situación en el Sahara Occidental se debe a la intransigencia marroquí y la falta de voluntad internacional

Analista político mauritano: la explosión de la situación en el Sahara Occidental se debe a la intransigencia marroquí y la falta de voluntad internacional

 

El analista político mauritano, Jafer Ben Mohamed, en su intervención en la Radio Sputnik, sostuvo que “la explosión de la situación en el Sahara Occidental se debe a la intransigencia de Marruecos y la falta de voluntad política internacional para resolver el conflicto”.

Para el experto mauritano la intensificación del conflicto es algo esperado ya que “el Polisario, hace dos años o más, amenazó con que en caso de que Marruecos no volviera a la mesa de negociaciones, se desligaría de todos los acuerdos de la ONU relacionados con el alto el fuego”.
 
“Marruecos no busca resolver el conflicto, sino complicarlo en aras de sus intereses, especialmente porque el Sahara Occidental se encuentra en una región sensible e importante para Occidente, al ser adyacente a sus fronteras sur y suroeste debido a su proximidad a España y la proximidad a los dos estados más grandes :Marruecos y Argelia. Cualquier situación relacionada con la seguridad y la estabilidad en esta región puede no ser favorable para Occidente», dijo Ben Mohamed.
 
Además, el analista mauritano esboza que «el Reino de Marruecos contaba con el apoyo de Occidente, especialmente Francia y EEUU, por lo que no se le impusieron sanciones ni coacciones para cumplir con la legitimidad internacional».
 
Para Ben Mohamed, la decisión del Polisario de retomar las armas se tomó hace más de un año, donde la dirección del movimiento advirtió por el peligro del actual bloqueo.
 
Finalmente, el analista mauritano argumenta que si el Ejército saharaui consigue dañar su enemigo marroquí, las potencias occidentales intervendrían para buscar un nuevo alto el fuego.

Fuente: El portal diplomático