ANDOAIN – El PSE-EE se abstuvo en cuatro de los cinco puntos de la moción sobre el Sáhara «por disciplina de partido» | El Diario Vasco

ANDOAIN – El PSE-EE se abstuvo en cuatro de los cinco puntos de la moción sobre el Sáhara «por disciplina de partido» | El Diario Vasco

 

Los socialistas afirmaron que su intención es seguir apoyando al pueblo saharaui y a la asociación Hurria Sahara de Andoain

«Se nos hace muy difícil no votar a favor de la moción ya que aunque no estamos de acuerdo con la redacción de la misma, sí con el espíritu que persigue». El concejal socialista José Luis Verdasco explicaba así la decisión de su grupo político de abstenerse en cuatro de los cinco puntos que planteaba la moción sobre el Sáhara que presentaba el PNV en la sesión plenaria del pasado jueves.

Verdasco afirmó que su grupo municipal seguirá apoyando al pueblo saharaui y a la asociación Hurria Sahara de Andoain. «Así lo hemos demostrado y así lo vamos a seguir haciendo», indicó. El concejal socialista señaló que los socialistas se reafirman en los cinco puntos de la declaración institucional en apoyo al Sáhara que la Corporación aprobaba por unanimidad en la sesión plenaria de febrero a propuesta de Hurria Sahara. En esta declaración, el PSE-EE se mostraba a favor de otorgar un estatus diplomático a la representación del Frente Polisario en España y pedía al Gobierno de España que promoviese iniciativas políticas en defensa del legítimo derecho de los saharauis a su autodeterminación.

El cambio de postura del Gobierno español sobre el conflicto político en el Sáhara Occidental ponía en una situación difícil al grupo municipal del PSE-EE, que decidía abstenerse, por disciplina de partido, en los cuatro primeros puntos de la moción que se llevaba el jueves al Pleno.

Los puntos de la moción

PNV, EH Bildu y Podemos aprobaron el texto sobre el Sáhara que pedía en su primer punto rechazar el cambio radical de posición del Gobierno español respecto al conflicto político en el Sáhara Occidental y la adhesión a las «intenciones y ambiciones de Marruecos por la plena apropiación del Sáhara». En un segundo punto se considera esta posición del Gobierno de Sánchez como una vulneración del Derecho Internacional, los principios y valores de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que proclaman una solución que apuesta por el derecho a expresar libremente la voluntad de los saharauis, En el tercer punto el Ayuntamiento instará al Estado español y a la Unión Europea a respetar que los recursos naturales del Sáhara Occidental corresponden al Pueblo Saharaui y que, sin autorización de dicho pueblo, nadie podrá disponer de los mismos.

En un cuarto punto el Consistorio pedirá a todas las partes implicadas que renuncien a acciones de fuerza y se comprometan a continuar el proceso de diálogo y negociación «con pleno respeto a los acuerdos alcanzados con la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso).

Seguir ofreciendo ayuda

El quinto punto de la moción fue el único que se aprobó por unanimidad de todos los representantes políticos, el PSE-EE incluido. En este caso se pedía al Ayuntamiento un reconocimiento de la tragedia del pueblo saharaui, «que subsiste en la ocupación de su territorio y de los refugiados que consiguen sobrevivir en el desierto».

Y, al mismo tiempo, se hacía un llamamiento a los vecinos de Andoain para que continúen ayudando a los campamentos de refugiados y a la asociación Hurria Sahara.

Origen: El PSE-EE se abstuvo en cuatro de los cinco puntos de la moción sobre el Sáhara «por disciplina de partido» | El Diario Vasco