Anna Habibi, saharaui que habita los territorios bajo ocupación marroquí, expone la situación actual en los territorios del Sáhara Occidental.
Por Héctor Santorum | 1/01/2024
Anna Habibi: “Las mujeres saharauis desempeñan un papel importante en las circunstancias de la ocupación: crear conciencia y proporcionar orientación para la educación sobre los principios de la revolución y preservar aspectos de la cultura hassani y las tradiciones saharauis que la ocupación está tratando de borrar de la memoria.”
En el complicado escenario de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, los derechos humanos se ven constantemente desafiados por la presencia de un ocupante sin legitimidad.
En esta entrevista, Anna Habibi, ofrece una perspectiva sobre la situación actual, donde los derechos civiles y la dignidad de la población saharaui son vulnerables a la maquinaria represiva de la ocupación marroquí.
Héctor Santorum: ¿Cómo describe la situación actual de los derechos humanos en los territorios ocupados?
Anna Habibi: Hoy enfrentamos muchos desafíos porque nuestros derechos civiles están en manos del ocupante. No tiene legitimidad para conceder o negar esos derechos, pero la política de facto obliga a los saharauis a menudo a tratar con él en caso de enfermedad suya o de un miembro de su familia.
A cambio, serán tratados con negligencia, privación de servicios de salud y discriminación racial en todos estos derechos, ya sea trabajo, estudio, derecho a circular, etc… porque el objetivo de la ocupación es apoderarse de la tierra y eliminar su gente por todos los medios.
Héctor Santorum: ¿Cómo se ha desarrollado el activismo saharaui en respuesta a la ocupación?Cuáles son las principales estrategias y tácticas utilizadas por los activistas saharauis para defender sus derechos en los territorios ocupados?
Anna Habibi: La verdad dentro de los territorios ocupados, a la luz del apagón mediático y en ausencia de un mecanismo internacional para monitorear los derechos humanos, no tenemos muchas opciones.
Somos civiles indefensos frente a una maquinaria represiva equipada con todos los medios de represión, detención y desaparición forzada. A pesar de ello, los saharauis innovaron en métodos de firmeza frente a la ocupación y de expresión en todos los sentidos.
(…)
LEER ENTREVISTA COMPLETA en: Anna Habibi: “La ocupación marroquí confisca tierras por la fuerza y corta la electricidad y el agua de las casas que albergan a los activistas” | NR | Periodismo alternativo