Por Salem Mohamed (foto de Nuchatta)
Madrid (ECS).- El Ejército saharaui continúa sin cesar con sus ataques a las posiciones marroquíes en el Sáhara Occidental. En paralelo, la batalla diplomática encierra a Marruecos. Durante el día de ayer, Mahbes, Auserd, Guelta-Zemmur, Faris, Um Draiga y Hauza han albergado serios bombardeos.
Pese al silencio internacional impuesto a la causa saharaui, el Sáhara Occidental continúa un año y medio después de la ruptura del alto el fuego bajo la tensión de los ataques del ejército saharaui sobre las posiciones marroquíes en el muro militar establecido desde hace años en la zona. Los ataques del Ejército Saharaui contra las fuerzas de ocupación marroquíes provocaron pérdidas considerables en vidas y equipos.
Por su parte, Marruecos no ha ofrecido información alguna sobre estos ataques en territorio saharaui.
Se cumplen un poco mas de un año y medio de Guerra del Sáhara Occidental. Ambos beligerantes continúan enfrentándose militarmente, hasta el momento hay bajas confirmadas en las fuerzas de ocupación marroquíes así como la destrucción de varios de sus puestos de observación, bases militares, mando de control y arsenales, y desgaste militar y económico.
La primera fase de la guerra (1975-1991) guarda la misma similitud con la causa y génesis de esta segunda fase (2020-?), una agresión marroquí a connivencia de España y ante una ONU inmutada. A diferencia de que ahora, el cuerpo social de la RASD es mucho más amplio, formado, veterano y con una imponente determinación a conseguir su objetivo, la libertad e independencia.
Así fueron los Ataques: Durante esta semana, unidades del Ejército de Liberación Saharaui efectuaron sendos ataques contra las concentraciones de las fuerzas enemigas en los sectores de Mahbes, Auserd, Guelta-Zemmur, Farsía, Um Draiga y Hauza, causando caos y destrucción entre las filas de las tropas marroquíes, según recoge un comunicado de la defensa saharaui. «Unidades de nuestro ejército de comando intensificaron sus bombardeos sobre las trincheras de los fuerzas de ocupación en el área de Hraichat Dirt, Rus Lagsaibiyin, en el sector Hauza, Astilat Uld Bouagrain y Galb Nas en el sector Ausard, y las áreas de Gueret Argan, Gueret Uld Blal, Graret Al Attasa, Um Lagta, Slugiat Chedhmia, Rus Sabti y Sabjat de Tanushad en el sector Mahbes», reza un comunicado de la defensa de la RASD.
Si bien las unidades del ejército saharaui también atacaron las concentraciones de las fuerzas marroquíes en las áreas de Azmul Um Jamla, Al-Fayyin, Ajbil Al-Gara y Ajbilat Al-Jadr en los sectores de Guelta, Um raiga y Farís, respectivamente.
Los ataques del Ejército de Liberación Saharaui continúan, teniendo como objetivo los bastiones de las fuerzas de ocupación marroquíes, que sufrieron grandes pérdidas humanas y materiales a lo largo del muro.