Antiguo oficial de la CIA advierte que el reconocimiento de Trump de la ocupación marroquí del Sahara Occidental han alejado la seguridad y estabilidad de la región

Antiguo oficial de la CIA advierte que el reconocimiento de Trump de la ocupación marroquí del Sahara Occidental han alejado la seguridad y estabilidad de la región

 

ECS. Madrid.

El oficial de la CIA retirado, Paul R. Pilar, dijo este lunes que las peligrosas repercusiones de la declaración de Trump sobre el Sáhara Occidental amenazan a la seguridad y la estabilidad en la región del norte de África.

En un artículo publicado en la revista estadounidense «The National Interest«, el funcionario de la inteligencia estadounidense explicó que la declaración de Trump de reconocer la supuesta soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental no sirve a la paz, y agregó: «Los sobornos estadounidenses han alejado las cosas de la paz«. El cambio de política hacia la cuestión del Sáhara Occidental, por ejemplo, ha intensificado las tensiones en la región y ha complicado los esfuerzos internacionales para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.

El oficial estadounidense reveló que la administración Trump ofreció sobornos a los países árabes para que pasaran a tener relaciones diplomáticas plenas con Israel. Para los Emiratos Árabes Unidos, el soborno ha consistido en aviones de combate F-35 y otros equipos militares avanzados. Con respecto a Sudán, el soborno fue eliminarla de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Para Marruecos, el soborno fue la provisión de armas adicionales y el abandono de la neutralidad estadounidense en el conflicto del Sáhara Occidental. Los sobornos muestran que la motivación detrás de la mejora de las relaciones no fueron algunas intenciones pacíficas, como recientemente se ha descubierto.


Origen: Un oficial de la CIA advierte que el reconocimiento de Trump de la ocupación marroquí amenaza la seguridad y estabilidad de la región.

ARTÍCULO CITADO: Western Sahara and the Price of Comforting Israel

The Trump administration’s move does nothing for the people of the Western Sahara, nothing for the cause of self-determination, and nothing for efforts to resolve the Western Sahara dispute. It can only make resolution of the conflict less, not more, likely than before—especially coming amid a breakdown of the cease-fire between Morocco and the Polisario. It also increases U.S. isolation on yet another international issue, identifying the United States with a might-makes-right approach to territorial control.

And what did the administration get in return for incurring these costs? Nothing for the United States. Instead, the deal reached with the Moroccan regime of King Mohammed VI was part of the administration’s campaign on behalf of the Israeli government of Benjamin Netanyahu to get Arab states to upgrade their relations with Israel. It is transactional dealing in support of Likud.

La medida de la administración Trump no hace nada por el pueblo del Sahara Occidental, nada por la causa de la autodeterminación y nada por los esfuerzos para resolver la disputa del Sahara Occidental. Solo puede hacer que la resolución del conflicto sea menos, no más, probable que antes, especialmente en medio de una ruptura del alto el fuego entre Marruecos y el Polisario. También aumenta el aislamiento de EE. UU. En otro tema internacional, identificando a los Estados Unidos con un enfoque de control territorial en el que el poder hace lo correcto.

¿Y qué obtuvo la administración a cambio de incurrir en estos costos? Nada para Estados Unidos. En cambio, el acuerdo alcanzado con el régimen marroquí del rey Mohammed VI fue parte de la campaña de la administración en nombre del gobierno israelí de Benjamin Netanyahu para lograr que los estados árabes mejoren sus relaciones con Israel. Es un trato transaccional en apoyo del Likud.