Aplastante apoyo internacional al Sáhara Occidental en la inauguración de la 75ª Sesión de la Asamblea General de la ONU (prensa) | Sahara Press Service

Home Actualidad Aplastante apoyo internacional al Sáhara Occidental en la inauguración de la 75ª Sesión de la Asamblea General de la ONU (prensa) | Sahara Press Service
Aplastante apoyo internacional al Sáhara Occidental en la inauguración de la 75ª Sesión de la Asamblea General de la ONU (prensa) | Sahara Press Service

https://www.ecsaharaui.com

El trabajo del 75º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas comenzó con la descolonización del Sáhara Occidental como un asunto importante en la agenda, junto con muchos temas de preocupación mundial, la crisis sanitaria de la Covid-19, Palestina y la situación en África.

La sesión inaugural del debate general estuvo marcada por una fuerte presencia de la cuestión del Sáhara Occidental, donde el presidente de Sudáfrica y el actual presidente de la Unión Africana, Cyril Ramaphosa, exigió a la ONU poner fin la ocupación ilegal del Sahara Occidental.

«Mientras celebramos el aniversario de la fundación de una organización dedicada a la libertad y la igualdad, el pueblo de Palestina y el Sahara Occidental continúan viviendo bajo ocupación», dijo Ramaphosa en su primer discurso.

En este contexto, el presidente de la Unión Africana reiteró su llamamiento a la ONU a poner fin a la ocupación ilegal del Sáhara Occidental y decidir el destino del pueblo palestino.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermudez, expresó ante la ONU el apoyo firme y de principios de su país al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.

En los próximos días previos al debate de la Asamblea General, la cuestión del Sáhara Occidental será muy presente a la luz de los informes presentados por el Secretario General de las Naciones Unidas. El primero está relacionado con la descolonización del Sáhara Occidental, el segundo está relacionado con los desarrollos relacionados con la implementación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, mientras que el tercer informe se centrará en evaluar un informe sobre el trabajo de la ONU para descolonizar los 17 territorios en su lista.

El problema saharaui también tendrá una fuerte presencia durante los trabajos del comité de descolonización, que se espera que comience durante la primera semana de octubre, donde el comité discutirá el informe del comité especial sobre el derecho de los pueblos a la autodeterminación, así como el informe del secretario general de la ONU sobre la situación en el Sáhara Occidental.

Origen: Aplastante apoyo internacional al Sáhara Occidental en la inauguración de la 75ª Sesión de la Asamblea General de la ONU (prensa) | Sahara Press Service