Apoyo tajante a la causa del pueblo saharaui en España (encuesta de Electomanía)

Apoyo tajante a la causa del pueblo saharaui en España (encuesta de Electomanía)

 

 
Por Taleb Alisalem /ECS
 
Madrid (ECS). – El portal especializado en encuestas y estudios electomania publica esta semana su encuesta sobre el Sáhara y su estatus así como cuál debería ser la posición de España respecto al conflicto armado con Marruecos.

Una amplia mayoría de los encuestados que alcanza el 70.7% cree que el Sahara Occidental debería ser un estado independiente, mientras un 26.6% de los encuestados  creen que el Sahara Occidental debería ser una autonomía bajo soberanía española.

 

 
Los electopaneles de estas encuestas suelen detallar las respuestas de los encuestados en general y también dividiéndolos por ideologías y/o partido político, en este caso es llamativo que una mayoría que alcanza el 60.6% de los votantes del partido político VOX creen que el Sahara Occidental debería ser un territorio autónomo bajo soberanía Española, también es importante el número de votantes del Partido Popular encuestados que cree que el Sahara Occidental debería ser una autonomía española, alcanzando un 42.1% de los encuestados, aunque en lo que respecta al PP el 54.2% de los encuestados cree que el Sahara Occidental debería ser plenamente independiente. En los partidos de izquierdas la cifra de los que creen que el Sahara Occidental debería ser plenamente independiente varía entre un 95% y un 100% de los encuestados. 

 

La encuesta también planteo la cuestión de a quien debería dirigirse el apoyo español, si al Frente Polisario o Marruecos, donde un 54.6% de los encuestados se inclina por que la posición española sea de apoyo al Frente Polisario, mientras tan solo un pobre 1.4% de los encuestados cree que este apoyo debería ser para Marruecos. El. 44% restante cree que España debería mantenerse en una posición neutral. 

 

 

Lo que refleja esta encuesta es que hay un apoyo tajante a la causa del pueblo saharaui por parte de todos los ciudadanos del estado español, de todas las ideologías, colores políticos y pertenencias territoriales.

Fuente de encuestas: electomania.es

Origen: Apoyo tajante a la causa del pueblo saharaui en España (Encuesta).