BRASILIA, 02 de julio de 2023(SPS)-. El encuentro internacional del Foro de Sao Paulo celebrado en Brasilia, Brasil, del 29 de junio al 02 de Julio, aprobó por unanimidad en su plenaria de clausura una resolución específica de apoyo a la República Saharaui.
Durante el evento, al que asisten representantes de una trentena de países, la delegación saharaui, presidida por el embajador Mohamed Zrug y la compañía del Ahmed Mulay Ali, Representante del Frente POLISARIO para dicho país, sostuvo importantes encuentros bilaterales con varias delegaciones de América Latina y Caribe, de Europa y de África, sobre la actualidad de lucha y resistencia del pueblo saharaui y del Frente Polisario, así como proyectado estrategias de mayor coordinación regional.
El Foro de Sao Paulo, viene sosteniendo cada vez más, con mayor firmeza, tanto su solidaridad con el Frente Polisario, como el fortalecimiento, de las relaciones con la República saharaui ante los gobiernos y organismos de la región.
Aprueba XXVI encuentro del Foro de Sao Paulo resolución de apoyo a la República Saharaui.https://t.co/QZgNutbj4P pic.twitter.com/LFMnyF0oRg
— Mohamed Zrug🇪🇭 (@MohamedZrug) July 3, 2023
Texto íntegro:
RESOLUCION ESPECÍFICA SOBRE LA REPUBLICA SAHARAUI. XXVI ENCUENTRO DEL FORO DE SAO PAULO.
1. El Foro de São Paulo expresa su apoyo irrestricto a la justa lucha del pueblo saharaui por su libertad, soberanía e independencia nacional, bajo la dirección de su representante legítimo, el Frente POLISARIO, y del gobierno de la República Saharaui (RASD).
2. Exigimos, el fin de la ocupación marroquí al territorio del Sáhara Occidental. Condenamos las violaciones de los derechos humanos de la población civil saharaui, así como exigimos la liberación de todos los presos políticos de conciencia saharauis y el esclarecimiento del paradero de las y los más de 600 desaparecidos.
3. Condenamos el Muro de la Vergüenza y las más de 5 millones de minas antipersonas, así como, rechazamos la explotación ilegal de los recursos naturales saharauis por parte de la potencia ocupante. En ese sentido, condenamos también los acuerdos de pesca, agricultura y de fertilizantes, firmados por la Unión Europea y las multinacionales con Marruecos, que violan el principio de soberanía permanente de los pueblos sobre sus recursos naturales.
4. Llamamos a los pueblos del mundo, a las fuerzas políticas de izquierda, progresistas y movimientos sociales y populares de América Latina y el Caribe, y en particular a la CELAC y ALBA; a asumir una clara y activa solidaridad con la lucha contra el colonialismo y a favor, del derecho inalienable a la autodeterminación del pueblo saharaui y su legítimo representante, el Frente Polisario.
5. Exigimos a las Naciones Unidas a que ponga fin a la ocupación militar del territorio del Sáhara Occidental, posibilitando el ejercicio del derecho a la autodeterminación y a la independencia del pueblo saharaui a través de un referéndum justo, limpio e imparcial.
6. Llamamos a todos los países que aún no lo han hecho a establecer de forma inmediata relaciones diplomáticas con la República Saharaui, como contribución a la paz, a la no negación del derecho a la autodeterminación y en repuesta, a la guerra de genocidio impuesta por Marruecos al pueblo saharaui.