Arancha González: «España y EE.UU están de acuerdo en que la solución en el Sáhara Occidental debe ser impulsada por la ONU»

Arancha González: «España y EE.UU están de acuerdo en que la solución en el Sáhara Occidental debe ser impulsada por la ONU»

 

 
Al ser preguntada sobre si habló del Sáhara en su conversación con el Secretario de Estado de EE.UU, Antonio Blinken, la ministra respondió: «Con Estados Unidos estamos de acuerdo en que la solución debe ser impulsada por las Naciones Unidas. Y estamos de acuerdo, también, en que esa línea debe ser revitalizada, siempre con el máximo respeto a Marruecos».Por Lehbib Abdelhay/ECS

 

Madrid (ECS).- A raiz de la crisis diplomática que estalló el pasado 17 de mayo entre España y Marruecos tras una avalancha facilitada por las autoridades marrquíes de miles de personas en la ciudad autónoma de Ceuta, La Vanguardia ha entrevistado a la Ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, para tratar asuntos internos y externos relacionados con la crisis actual con su vecino del sur.

Sobre el fenómeno de la cuestión migratoria, la ministra ha asegurado en su entrevista con La Vanguardia que Estados Unidos tiene una gran sensibilidad, por motivos que no son difíciles de imaginar en sus fronteras (obviamente con México). «Estados Unidos quiere una inmigración ordenada, regular y segura, aclaró la ministra, y añadió que esa es también la posición de España respecto a la migración procedente de la orilla sudoeste del mediterráneo.

Sobre el Sáhara Ocidental, la jefa de la diplomacia española reveló que su gobierno ha sido siempre extremadamente cuidadosos al tratar ese tema con Rabat. «Entendemos perfectamente que Marruecos tiene una sensibilidad muy grande sobre la cuestón del Sáhara Occidental», asegura Laya, y afirmó que esa actitud «respetuosa» (de España) incluye no querer influir en la posición que pueda adoptar la administración Biden respecto a la decisión de Trump de reconocer su soberanía sobre el territorio de la antigua colonia española.

«España defiende una solución negociada en el marco de las Naciones Unidas. En ese marco, estamos dispuestos a considerar cualquier solución que Marruecos proponga, siempre respetando el papel de mediación desempeñado por las Naciones Unidas para la solución del conflicto», dijo la mnistra.

Al ser preguntada sobre si habló del Sáhara en su conversación con el Secretario de Estado de EE.UU, Antonio Blinken, la ministra respondió: «Con Estados Unidos estamos de acuerdo en que la solución debe ser impulsada por las Naciones Unidas. Y estamos de acuerdo, también, en que esa línea debe ser revitalizada, siempre con el máximo respeto a Marruecos».

Pero posteriormente la ministra se contradice. Al ser preguntada sobre la concesión de una «auto­nomía especial» al Sáhara occidental, en el marco de una soberanía marroquí, Laya insistió en que «España está dispuesta a considerar cualquier solución que Marruecos ponga sobre la mesa».

La entrevista completa en La Vanguardia.

Origen: Arancha González: «España y EE.UU están de acuerdo en que la solución en el Sáhara Occidental debe ser impulsada por la ONU».