Arancha González Laya sobre Brahim Gali: “Volvería a hacerlo” | Contramutis

Arancha González Laya sobre Brahim Gali: “Volvería a hacerlo” | Contramutis
 
  • La exministra de Asuntos Exteriores exculpada por la entrada en España del líder del Polisario.
  • González Laya defendió que la acogida a Gali para ser tratado de Covid se hizo dentro de la ley y por razones humanitarias.
  • Marruecos aprovechó la presencia de Gali para provocar una crisis con España.

Contramutis.-

“Volvería a hacerlo”, ha declarado la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya, que ha sido exculpada por la Audiencia provincial de Zaragoza al archivar la causa seguida contra ella por la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para ser tratado de Covid-19.

La exministra estaba siendo investigada como presunta autora de prevaricación, falsedad documental y encubrimiento por la entrada de Gali, sobre la que siempre dijo que se hizo dentro de la ley y por razones humanitarias.

La justicia considera que la llegada de Gali fue una decisión “política”, un “acto de Gobierno” al que no podría darse trascendencia penal”.

González Laya ha declarado a la Cadena SER que está «satisfecha» de que la Audiencia de Zaragoza haya confirmado su versión de los hechos y ha lamentado que se haya pretendido «enfangar» un caso que era «estrictamente humanitario» y que, por el camino, «se ha manchado el nombre de muchos funcionarios públicos», cuestionando «su buen hacer».

«Tenemos que reflexionar -ha agregado- sobre la politización de la justicia y judicialización de la política. Lo que hacemos con esto es generar un gran descrédito de la justicia pero también de la política, dos funciones de nuestra democracia que deben mantener su credibilidad».

La exministra ha asegurado que «volvería a hacerlo» y ha recordado la tradición humanitaria de España, tal y como se muestra ahora con el pueblo ucraniano y, en otras ocasiones, con Afganistán. «Eso es la sociedad española también», ha dicho sobre todos estos casos.

(…)

 

Origen: Arancha González Laya sobre Brahim Gali: “Volvería a hacerlo” | Contramutis