Argel califica las declaraciones de Albares sobre el Sáhara Occidental como “un disparate y una artimaña”

Home Actualidad Argel califica las declaraciones de Albares sobre el Sáhara Occidental como “un disparate y una artimaña”
Argel califica las declaraciones de Albares sobre el Sáhara Occidental como “un disparate y una artimaña”
 
 
Por Salem Mohamed 
 
ECS. Argel. | Las declaraciones del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante una entrevista en Cadena SER en las que aseguraba de una manera confusa que la declaración conjunta marroquí-española del 7 de abril por la que apoyaba la ilegal autonomía marroquí para el territorio no autónomo del Sáhara Occidental, y que el canciller aseguró que estaban en consonancia con la posición de la Unión Europea, un diplomático argelino cercano a las relaciones hispanas las calificó como «tonterías y engaños”.
 
Durante su comparecencia en el programa Hora 25 de la radio Cadena SER, Albares sostuvo contra toda lógica que la declaración conjunta marroquí-española del 7 de abril de 2022 sobre el Sáhara Occidental está en consonancia con la posición de la Unión Europea.
 
“En primer lugar, observamos que el intento de Josep Borrell de despejar al gobierno español de su nueva posición sobre la cuestión del Sáhara Occidental, se está convirtiendo en un embrollo español en particular, debido a la histérica presión ejercida por el ministro marroquí de Asuntos Exteriores tanto sobre el Gobierno español como sobre el alto representante de la UE y su servicio para la acción exterior”, indicó el diplomático argelino en respuesta recogida por el digital Le Jeune Indépendant. Precisando que «está claro que decir que la declaración conjunta (marroquí-española) del 7 de abril está en la línea con la posición de la Unión Europea es una tontería y un engaño”.
 
Según la misma fuente diplomática, la Unión Europea nunca ha sostenido que la iniciativa de autonomía marroquí sea la «base más seria, realista y creíble» para la resolución del conflicto del Sáhara Occidental, que se encuentra militarmente ocupado por Marruecos desde 1975, y así lo reconoce la ONU.
 
Respecto a la posición del bloque comunitario europeo afirmó que «siempre ha apoyado los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas y de su Enviado Personal, insistiendo en que el status final de este Territorio No Autónomo queda por determinarse en el marco del proceso político llevado a cabo bajo los auspicios de las Naciones Unidas”, prosiguió el diplomático, añadiendo que “cualquier interpretación deliberadamente sesgada no se ajusta, por tanto, a la realidad de la posición de la Unión Europea”. En clara referencia a la evidente contradicción palmaria en la que incurre el canciller español al equiparar una consulta al pueblo saharaui con imponer la ilegal autonomía marroquí este mismo pueblo que tiene reconocido el derecho de autodeterminación.
 
En su intervención durante el programa de radio, el jefe de la diplomacia española subrayó que las relaciones con Argelia están basadas, «en los principios del beneficio mutuo y el respeto mutuo».
 
Para el diplomático argelino «debido a la negación del Gobierno español de su tradicional posición de neutralidad en la cuestión del Sáhara Occidental (negación que se ve agravada por su condición de potencia administradora del territorio ocupado del Sáhara Occidental), Argelia ha tomado una serie de medidas que incluyen la suspensión del tratado de amistad, buena vecindad y cooperación. Creemos por lo tanto, que, de momento, “el beneficio y respeto mutuo del que habla el ministro está en gran parte por demostrar”.
 
«Para que conste, en ningún momento las autoridades argelinas fueron informadas de este injustificable giro realizado en flagrante violación de la legalidad internacional, a pesar de que durante ese mismo período continuaron los contactos telefónicos al más alto nivel entre nuestros dos países», dijo el argelino. Recordando así las mentiras del ministro de exteriores español que llegó a afirmar lo contrario asegurando haber informado a las autoridades argelinas de dicho cambio y de contar con su visto bueno al polémico e ilegal giro. El funcionario diplomático remarcó además que «esto no tiene absolutamente nada que ver con la noción de no injerencia torpemente esgrimida por el ministro español, sino con la cortesía y consideraciones elementales que presupone un tratado de amistad»
 
Y preguntado sobre las declaraciones del jefe de la diplomacia española en las que aseguró que en materia de abastecimiento de gas, «Argelia es un país fiable con España y todos los países del mundo», el diplomático argelino respondió: «Efectivamente, Argelia es un país y socio fiable que siempre ha honrado su firma respetando sus compromisos relativos a las cantidades contractuales. Esto es conocido y apreciado unánimemente por todos nuestros socios”.
 
El mismo diplomático, sin embargo, ha querido señalar que «también existen cláusulas en los contratos celebrados con nuestros socios como la denominada cláusula de traspaso, que consiste en revisar al alza los precios, en este caso, para tener debidamente en cuenta la realidad del mercado del gas impactado hoy por la guerra en Ucrania.
 
«Los socios tradicionales de Sonatrach han aceptado esta revisión y lo mismo debería hacerse con el socio español de forma duradera», afirmó.
 
Respecto a la irracional y desmesurada reacción de las autoridades marroquíes así como los ataques perpetrados por el palacio real contra Túnez tras el recibimiento del presidente saharaui, Brahim Ghali, que participaba en la cumbre del TICAD 8, el diplomático argelino recordó que «Argelia es de los acostumbrados más que nadie a este tipo de ataques despreciables que son patrocinados por altas esferas”
 
Para él, «el comportamiento errático, pueril y compulsivo, que refleja a un niño mimado lloriqueando es provocado por el hundimiento de una diplomacia agresiva cuyos resortes son la intimidación, el chantaje y la corrupción, y cuyo único resultado tangible es el empeoramiento y aislamiento de Marruecos dentro de su entorno regional”.
 

Origen: Argel califica las declaraciones de Albares sobre el Sáhara Occidental como “un disparate y una artimaña”