Argel-Madrid: Belani responde a los ministros de Sánchez sobre la «implicación» de Moscú

Redacción 
 
ECS. Madrid. | El embajador Amar Belani respondió a las autoridades españolas sobre las recientes acusaciones señalando la implicación de Moscú en la crisis entre Argelia y España desatada el pasado 18 de marzo tras el ilegal posicionamiento español en el conflicto del Sáhara Occidental.
 
Las relaciones entre Argelia y España se han deteriorado claramente desde la decisión del Gobierno español anunciada por Mohamed VI el viernes 18 de marzo apoyando las tesis de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.
 
Argelia mostró su descontento retirando a su embajador de Madrid el 19 de marzo y, sobre todo, al decidir el miércoles 8 de junio suspender el Tratado de Amistad con España inscrito en 2002.
 
El mismo día, una nota de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Argelia (Abef) pedía a los bancos que suspendieran las transacciones comerciales con España.
 
Estas dos últimas decisiones provocaron una cascada de reacciones de los ministros de Sánchez. España corrió a soliciar el apoyo de la Unión Europea y acusó públicamente a Rusia de estar detrás y haber instigado la crisis con Argelia.
 
En Argel, las recientes declaraciones de los ministros españoles no han pasado desapercibidas. Peor aún, han «arruinado cualquier posibilidad de normalización» con el Gobierno de Pedro Sánchez, según advierte Amar Belani, enviado especial a cargo del expediente del Sáhara Occidental y los países del Magreb en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia. “Las declaraciones irresponsables de la ministra (Nadia) Calviño y las declaraciones improvisadas del titular de Exteriores Albares definitivamente están arruinando cualquier posibilidad de normalizar las relaciones con un gobierno poco confiable que se hunde en la mentira y la precipitación”, dijo Belani a El Confidencial ayer jueves 16 de junio.
 
El pasado 13 de junio, Nadia Calviño, ministra de Economía y Hacienda, declaró que Argelia se alineaba cada vez más con Rusia, confirmando así las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores Albares, que acusaba a Argelia de atacar a España por «instigación » de Rusia.


En un contexto global marcado por la guerra de Ucrania y las sanciones occidentales contra Rusia, las palabras de los ministros españoles pretenden demonizar a Argelia ante los occidentales, presentándola como un peligroso aliado de los rusos. Este intento español de vincular la crisis de Argel al conflicto de Ucrania elimina cualquier perspectiva de reconciliación entre el gobierno argelino y el Gobierno de Pedro Sánchez.
 
Belani advierte además de su respuesta a los ministros españoles sobre la supuesta mano de Rusia en esta crisis, el alto diplomático argelino desmontó los argumentos del ejecutivo de Sánchez para justificar el cambio radical de Madrid en la cuestión del Sáhara Occidental.
 
«En cuanto al resto de ministros (Robles y Bau, respectivamente el Ministro de Defensa y Secretario de Estado de Asuntos Exteriores) que sostienen que la nueva posición radical de España sobre la cuestión del Sáhara Occidental ‘respeta del derecho internacional’, demuestran un penoso cinismo y ceguera», indicó Belani.
 
El embajador recordó que el derecho internacional establece que el Sáhara Occidental es un “territorio no autónomo susceptible de autodeterminación de acuerdo con la resolución 1514 de la Asamblea General de Naciones Unidas.”
 
Por lo tanto, el estatus “final” del territorio del Sáhara Occidental queda por “determinarse bajo los auspicios de la ONU”, añadió.
 
“Sobre este hecho, ninguna negación de España lo puede cambiar porque el sello de legitimidad es de la ONU y sólo de ella”, explicó Amar Belani. Pero hay algo más grave, según él. «Más en serio, España no solo está violando el derecho internacional, sino que está pisoteando la justicia europea que ha dictaminado que el Reino de Marruecos y el Sáhara Occidental son dos territorios ‘separados y distintos’, excluyendo así cualquier soberanía marroquí sobre el territorio del Sáhara Occidental”, recordó.
 
“¿Cómo podemos entonces arrogarnos el derecho de otorgar autonomía a un territorio sobre el que Marruecos no tiene soberanía?” Se pregunta el embajador de Argelia.
 
Amar Belani tampoco está de acuerdo con las afirmaciones de Madrid sobre el impacto de su apoyo a Rabat en la estabilidad regional.
 
Para él, el cambio de rumbo del Gobierno de Pedro Sánchez en la cuestión del Sáhara Occidental «al contrario, no sólo entorpecerá los esfuerzos del Sr. De Mistura (enviado personal del SG de la ONU para el Sáhara Occidental) sino que animará a Marruecos a continuar en su peligrosa aventura expansionista, con graves riesgos de escalada y exacerbación de la tensión en la región. España también asumirá la responsabilidad”, advirtió.
 
Fuente TSA

Origen: Argel-Madrid: Belani responde a los ministros de Sánchez sobre la «implicación» de Moscú