Argelia abre el grifo para nutrir a Italia de gas. Suministrará 3 mil millones de metros cúbicos adicionales.

Argelia abre el grifo para nutrir a Italia de gas. Suministrará 3 mil millones de metros cúbicos adicionales.
 
El Memorándum de entendimiento también contempla la evaluación técnica y económica de un proyecto piloto de producción de hidrógeno verde en la planta de Bir Rebaa North (BRN), en el desierto de Argelia.
 
Por Lehbib Abdelhay 
 
Roma (ECS). – Tras la invasión de Rusia a Ucrania, Argelia se abandera como alternativa de los países europeos más expuestos al gas ruso. Italia ya ha conseguido más gas y España ha perdido una oportunidad de oro tras el giro de Sánchez sobre el Sáhara Occidental.
 
En este contexto, el presidente de Sonatrach, Toufik Hakkar, y el CEO de Eni, Claudio Descalzi, ha firmado un Memorándum de Entendimiento para la explotación de los yacimientos de gas descubiertos recientemente en Argelia y la descarbonización (proceso de reducción de emisiones de carbono) para la producción de hidrógeno verde. El acuerdo, según un comunicado de Eni, permitirá a las dos empresas evaluar el potencial gasífero y las oportunidades de desarrollo de algunos campos ya descubiertos por Sonatrach.
 
3.000 millones de metros cúbicos adicionales de gas argelino a Italia.
 
Los volúmenes de producción de gas esperados de las áreas cubiertas por el acuerdo, equivalen a aproximadamente 3.000 millones de metros cúbicos por año, y contribuirán, entre otras cosas, a aumentar en un 40 % más la capacidad de exportación de Argelia a Italia a través del gasoducto Transmed.
 
Acuerdo firmado en el Palacio Chigi
 
La firma, que tuvo lugar en Roma en el Palazzo Chigi en presencia del Presidente de la República Popular Democrática de Argelia Abdelmadjid Tebboune, en visita de Estado a Roma, y ​​del Primer Ministro italiano Mario Draghi, «representa un paso más en el fortalecimiento de la cooperación energética entre Italia y Argelia y está en línea con la estrategia de Eni de diversificar las fuentes de energía con miras a la descarbonización”, subraya la nota de Eni.
 
Proyecto piloto de hidrógeno verde. 
 
El Memorando también prevé la evaluación técnica y económica de un proyecto piloto de hidrógeno verde en Bir Rebaa North (BRN), en el desierto de Argelia, que tiene como objetivo contribuir a la descarbonización de la planta de gas BRN operada por la JV Sonatrach-Eni GSE.
 

Origen: Argelia abre el grifo para nutrir a Italia de gas. Suministrará 3 mil millones de metros cúbicos adicionales.