Argelia asume a partir del miércoles la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU – APS

Argelia asume a partir del miércoles la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU – APS
Argelia asume a partir del miércoles la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

ARGEL – Argelia asume a partir del miércoles la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU durante el mes de enero, presidencia que pretende utilizar para seguir haciendo oír la voz de los países árabes y africanos y abogar por causas justas.

Un año después de su elección como miembro no permanente de este organismo de la ONU, Argelia está llamada a asumir la presidencia del Consejo de Seguridad durante un mes, durante el cual se dará especial prioridad a los expedientes relativos a la situación en el Oriente Medio, en particular en la Palestina ocupada y la lucha contra el terrorismo en África.

A este respecto, Argelia tiene previsto organizar, a nivel ministerial, el debate público trimestral del Consejo sobre «La situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina». Se espera que en este evento participe el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Casi 15 meses después del inicio de la agresión genocida sionista contra la Franja de Gaza, el Consejo de Seguridad de la ONU ha expuesto, a plena luz del día, su incapacidad para brindar incluso una protección mínima a la población civil palestina.

A pesar de los esfuerzos de sus miembros electos, en particular Argelia, para retomar la vía del diálogo y la responsabilidad esencial frente al genocidio en curso en Gaza, el principal órgano de las Naciones Unidas, responsable del mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, sigue dividido. .

Siguiendo instrucciones del Presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune, el representante permanente de Argelia ante la ONU, Amar Bendjama, ha intensificado sus esfuerzos para obtener una resolución que exija un alto el fuego «inmediato» y «permanente» en Gaza. Esfuerzos que se vieron coronados por el éxito en marzo de 2024, después de que el Consejo no aprobara otros proyectos de resolución debido al veto estadounidense.

Además, Argelia logró relanzar la cuestión de la membresía plena del Estado de Palestina en la ONU, con miras a la implementación de la solución de dos Estados, consagrada en la legalidad internacional con miras a lograr una paz justa y duradera. en el Medio Oriente.

Bajo la presidencia de Argelia, el Consejo de Seguridad también celebrará en enero una reunión sobre el proceso político y la situación humanitaria en Siria, así como otra sobre Yemen. Allí se espera que hagan una presentación el enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg, y un representante de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Durante su presidencia, Argelia también tiene previsto organizar una reunión de alto nivel sobre la lucha contra el terrorismo en África. Esta reunión tiene como objetivo «discutir la expansión de las actividades terroristas en África y las amenazas que representan para la seguridad y la estabilidad de los países africanos», subrayó el Ministro de Estado, Ministro de Asuntos Exteriores, de la Comunidad Nacional en el Extranjero y de Asuntos Africanos, Ahmed Attaf, durante su rueda de prensa del lunes.


Origen: Argelia asume a partir del miércoles la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU