La diplomacia argelina suspendió ‘sine die’ la visita del ministro de Exteriores por tres motivos. Todos están relacionados con la negativa del huésped español a incluir en la agenda la antigua colonia española
Las autoridades argelinas cancelaron, horas antes de su inicio, la primera visita a Argel del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, porque este exigió que las conversaciones no incluyesen el conflicto del Sáhara Occidental, antigua colonia española, según fuentes conocedoras de la preparación de ese frustrado viaje.
La Oficina de Información Diplomática del ministerio informó, el domingo 11 por la noche, que el desplazamiento de Albares había sido aplazado por problemas de agenda por parte argelina. Otras fuentes oficiosas indicaron que el presidente argelino, Abdelmajid Tebboune, no estaba dispuesto a recibir al huésped español, en contra de lo que suele ser habitual cuando un ministro de Exteriores visita Argel.
La información es exacta, pero solo explica una pequeña parte del desencuentro hispano-argelino en los días previos a la visita. Aunque sea de forma larvada, la crisis entre ambos países persiste pese al envío por Argel a Madrid de un nuevo embajador, Abdelfetah Daghmoun. La embajada estuvo vacante durante 19 meses.
Estos son los tres desacuerdos que propiciaron la cancelación de la visita ministerial con la que se debía sellar la reconciliación: 1. El ministro Albares anticipó a sus interlocutores argelinos que solo quería tratar de asuntos bilaterales (comercio, energía, inmigración, seguridad, etcétera) y no de ámbito regional, empezando por el Sáhara Occidental, pero tampoco la situación en el Sahel, en Libia ni la guerra de Gaza. Si aceptaba debatir de los problemas regionales, no podía negarse a abordar el de la antigua colonia española. 2. Los colaboradores de Ahmed Attaf, el homólogo argelino de Albares, propusieron publicar tras la visita un comunicado conjunto que abordase, entre otros asuntos, el del Sáhara Occidental. El texto que sometieron a la parte española era un calco de las palabras pronunciadas por el presidente Pedro Sánchez, el 20 de septiembre, ante la Asamblea General de la ONU. (…) 3. El ministro Albares pidió conocer de antemano lo que diría su colega argelino Attaf durante la rueda de prensa conjunta que ambos debían dar al término de la visita. Estaba especialmente interesado por el contenido de sus respuestas a posibles preguntas de la prensa sobre el Sáhara Occidental. Sus interlocutores se negaron a anticiparle las contestaciones de Attaf. (…)#Argelia canceló el viaje de @jmalbares (12/02) porque el ministro de #España rechazó hablar del #SaharaOccidental con su homólgo Ahmed Attaf; rechazó que el comunicado final mencionase al #Sáhara; quería saber de antemano lo que diría Attaf a la prensa. https://t.co/aYVJ5eJeRK
— Ignacio Cembrero (@icembrero) February 27, 2024