Argelia cita a su embajador en Costa de Marfil por agresión a la soberanía del pueblo saharaui | Sahara Press Service

Home Actualidad Argelia cita a su embajador en Costa de Marfil por agresión a la soberanía del pueblo saharaui | Sahara Press Service

Argelia (Argel), 20 de febrero de 2020 (SPS)- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia ha llamado a consulta su embajador en  Costa de Marfil en respuesta a las declaraciones realizadas por el canciller marfileño, Marcel Amon-Tanoh, durante el ilegal acto de la apertura de un  “consulado” en El Aaiún, ciudad ocupada del Sahara Occidental.

En el comunicado emitido por la cancillería de Argelia se expresa profundo malestar por la posición de Costa de Marfil y se precisa que el paso dado por el país africano es  «una flagrante violación al derecho internacional,  a las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU sobre la cuestión de la descolonización del Sáhara Occidental » y una » violación de los compromisos derivados del acta constitutiva de la Unión Africana (UA)».

«Argelia ha tomado nota de la apertura por parte del gobierno de la República de Costa de Marfil de una representación diplomática en la ciudad ocupada de El Aaiún en el Sáhara Occidental», añade el comunicado.

Ante las nuevas maniobras del régimen  marroquí y su afán de implicar a nuevos países en su aventura expansionista, Argelia advierte que “la decisión de abrir representaciones diplomáticas por parte de ciertos países africanos, los fundadores de la UA, es solo otro episodio en una larga serie de maniobras que no puede durar frente a la fuerza del derecho internacional y el fuerte apego del pueblo saharaui a su legítimo derecho a la autodeterminación y la independencia”.

Ayer, 19 de febrero, el Gobierno saharaui  denunciaba que “la inauguración de lo que el ocupante marroquí  considera “Consulado General” es una agresión a la soberanía  del pueblo saharaui y a sus legítimos derechos. También es una violación a los principios y objetivos de la Unión Africana, a la carta de las naciones unidas  y al dictamen de la Corte Internacional de Justicia”.

La cancillería advertía que el Gobierno de la República Árabe saharaui Democrática  se reserva el legítimo derecho a defender su soberanía y hará uso de todos los mecanismos reconocidos por la legalidad internacional y el acta constitutiva de la Unión Africana para garantizar la integridad territorial del Estado Saharaui.

Origen: Argelia cita a su embajador en Costa de Marfil por agresión a la soberanía del pueblo saharaui | Sahara Press Service