ECSAHARAUI
Madrid (ECS).- Según recoge el digital Defensa.com del portal turco SavunmaSanayiST, Argelia ha adquirido diez drones tipo ANKA fabricados por la empresa Turkish Aerospace Industries (TAI). Con esta adquisición, Argel se convierte en el cuarto operador en el norte de África de UAVs fabricados por Turquía.
Defensa.com detalla que con esta compra, Argelia se convirtió en el mayor cliente en el norte de África de drones ANKA
Según el portal Military-Africa, el primer cliente de ANKA fue Túnez. La Fuerza Aérea de Túnez recibió en 2020 tres vehículos aéreos no tripulados (UAV) ANKA-S y 3 estaciones de control terrestre (YKI) por 80 millones de dólares. El segundo cliente de ANKA fue Kazajstán, con la compra también de tres unidades no tripuladas. Túnez probablemente optó por el ANKA-S gracias a su capacidad de mando y control por satélite que permite a un operador enviar datos de mando y control y objetivos de misión a seis vehículos aéreos no tripulados a través de la antena SATCOM aerotransportada y el Sistema de Comunicación de las Fuerzas Armadas de Turquía (TAFICS). La terminal satelital también permite al operador cambiar la ruta de vuelo.
ANKA Vehículo Aéreo No Tripulado, desarrollado por TAI con recursos nacionales, incluyendo condiciones diurnas/nocturnas y de mal tiempo; Está equipado con cargas útiles para inteligencia de imágenes en tiempo real, misiones de destrucción de objetivos para reconocimiento, vigilancia, detección, identificación y seguimiento de objetivos fijos/móviles.
ANKA UAV puede permanecer en el aire durante 24 horas a una altitud de 30,000 pies y puede transportar más de 350 kilogramos de carga útil. Si bien se estima que hasta el momento se han entregado aproximadamente 50 ANKA SİHA, las actividades de producción del mismo número continúan.
Argel se vio obligada a adquirir drones turcos después de que un Bayraktar TB2 marroquí había matado a tres argelinos en el Sáhara Occidental, por lo que Turquía también ofreció vender drones a Argelia. En septiembre de 2021, Marruecos recibió el primero de 13 drones armados bayraktar TB2 que compró por 70 millones de dólares a la empresa privada turca Baykar. Durante meses de negociaciones, Argelia inspeccionó todos los drones de combate turcos disponibles. Las conversaciones avanzaron con la ayuda del embajador turco Mahinur Ozdemir, un hablante de francés fluido y designado político con línea directa con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para cuando surja algún problema.
Argelia ha estado mejorando constantemente su capacidad de drones y ha adquirido una gran cantidad de drones de varios países, particularmente de China.
Argelia opera Rainbow CH-3, CH-4B, CH-5 y Wing Loong II, así como varios otros tipos de UAV fabricados localmente. En octubre del año pasado, la Fuerza Aérea de Argelia adquirió seis vehículos aéreos no tripulados Aksungur a Turkish Aerospace, lo que convirtió al país del norte de África en el primer cliente de exportación del dron.
Según explicó Defensa.com, el drone ANKA supera al Bayraktar TB-2 operador por Marruecos, lo supera en altitud de vuelo y duplica su carga útil.
Origen: Argelia compra 10 drones tipo ANKA a Turkish Aerospace Industries