Argelia condena el ataque marroquí contra civiles en el Sáhara Occidental y advierte de una grave escalada militar en el norte de África

Argelia condena el ataque marroquí contra civiles en el Sáhara Occidental y advierte de una grave escalada militar en el norte de África
 
 
Por Lehbib Abdelhay
 
Argel (ECS).- En un comunicado difundidoArgelia condena enérgicamente los ataques contra civiles en las fronteras compartidas entre el Sáhara Occidental y Mauritania. «Argelia condena enérgicamente los asesinatos selectivos cometidos con armas sofisticadas de guerra por el Reino de Marruecos, fuera de sus fronteras internacionalmente reconocidas, contra civiles inocentes, nacionales de tres países de la región», reza un comunicado del ministerio de exteriores argelino al que ECSaharaui ha tenido acceso.
 
«Estas prácticas bélicas se asemejan a los actos de terrorismo de Estado y adquieren las características de ejecuciones extrajudiciales susceptibles de persecución ante los órganos competentes del sistema de las Naciones Unidas. Esta implacabilidad contra los civiles a través de homicidios intencionales y premeditados constituye una grave violación sistémica del derecho internacional humanitario que debe ser denunciada enérgicamente y resueltamente disuadida», añade.
 
Argelia afirma que estos ataques constituyen un desafío persistente a la legalidad internacional y expone a la región a incidentes particularmente peligrosos. «El aventurerismo de los fines expansionistas del Reino de Marruecos desafían al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas así como al Enviado Personal del Secretario General, Staffan De Mistura, cuya misión y esfuerzos de apaciguamiento se ven gravemente comprometidos por estas graves y reiteradas infracciones de la seguridad en los territorios saharauis ocupados y sus inmediaciones con graves riesgos de derivas regionales potencialmente peligrosas», advierte Argelia en su comunicado.
 
El pasado domingo, el Ejército de ocupación llevó a cabo con drones un ataque contra un convoy de camiones argelinos y vehículos civiles saharauis. El bombardeo dejó a tres civiles muertos y varios heridos, según ha podido confirmar el enviado especial de ECSaharaui en la zona.
 
Los bombardeos se produjeron en torno de las 5,00 y 10,00 horas locales en la región de Ain Ben Tili, en el extremo norte de Mauritania, apenas a cien metros de territorio saharaui y entre las víctimas hay argelinos y saharauis, según ha confirmado también Akram Jarief, director del observatorio de seguridad argelino «Mena Defense».
 
«El lugar del bombardeo se encuentra a menos de un kilómetro de una base militar que lleva el nombre de la localidad y que es lugar de tránsito y abastecimiento de los camioneros de paso», detalló sobre el incidente que ocurrió cuando comerciantes se habían reunido para orar en una área de descanso en la zona.
 
Sin embargo, una fuente de seguridad mauritana, que confirmó el bombardeo, aseguró a la agencia Efe en Nuackchot que el ataque se produjo al sur de la localidad de Bir Lehlou, situada en territorio saharaui controlado por el Frente Polisario, a unos metros cerca de la frontera con Mauritania. Según la fuente mauritana, el ataque destruyó camiones.
 
El nuevo incidente armado se produce después de que tres civiles argelinos perdieran la vida el pasado 1 de noviembre, mientras Argelia conmemoraba el 67 aniversario del inicio de la guerra de la Independencia de Francia, en un bombardeo marroquí contra un convoy comercial en una carretera de la antigua colonia española del Sáhara Occidental.
 
El ataque de este domingo eleva la tensión bélica entre Argelia y Marruecos y agudiza las hostilidades. 
 
El ataque de este domingo eleva la tensión bélica entre Argelia y Marruecos y agudiza las hostilidades, que tienen como telón de fondo el conflicto por la soberanía del territorio saharaui.
 
El Frente Polisario anunció el sábado la suspensión de contactos con el actual Gobierno de España, que mostró recientemente su apoyo a la iniciativa marroquí de establecer un régimen de autonomía en el Sáhara Occidental.
 
«El objetivo es el Frente Polisario, quieren cortar el abastecimiento de las mercancías ya que es una zona frecuentada por comerciantes», valoró Jarief a Efe sobre el ataque marroquí.
 
Doce misiles impactaron en un área de servicio frecuentada por los comerciantes. 
 
Doce ataque aéreos llevados a cabo por la aviación marroquí en el norte del Sáhara Occidental, cerca de la localidad de Ain Ben Tili, arrojan hasta el momento 3 víctimas mortales, casi una decena de desaparecidos y una gran destrucción material. El bombardeo marroquí tuvo como objetivo una estación de servicio donde paran viajeros y comerciantes que transitan entre Mauritania y el Sáhara Occidental.
 
ECSAHARAUI ha podido confirmar que las víctimas mortales se tratan de una madre, un menor y un joven de 20 años, al menos ocho desaparecidos, destrucción de tiendas, vehículos particulares y dos camiones mercantes, dos de ellos argelino. Según nuestra fuente, el Ejército de Mauritania se ha sumado a las tareas de búsqueda y rescate tras confirmar la muerte de civiles.
 
Sobre las víctimas mortales, se trata de Natu Brahim Habul, nativa de Zuerat y de nacionalidad saharaui. Tambien se ha reportado y confirmado la muerte de otros dos civil saharauis que reciben respectivamente el nombre de Ahmed Mohamed Omar y Brahim Abeid. También se encuentran heridos de diversa gravedad otros civiles saharauis que se encontraban en el lugar descansando.
 
Según fuentes desde la localidad mauritana de Ain Bentili, las fuerzas de ocupación marroquíes lanzaron en la madrugada de este domingo doce ataques aéreos sobre varios objetivos civiles en el norte del Sáhara Occidental, que dejaron una importante destrucción de medios de subsistencia de los saharauis. Pozos de agua, vehículos civiles y camiones cargados de enseres quedaron reducidos a trizas.
 
Es la primera vez desde el estallido de la guerra el pasado 13 de noviembre de 2020, que los aviones de combate marroquíes atacan una serie de blancos civiles en un área colindante a la legendaria localidad de Ain Ben Tili. Uno de los ataques se produjo a menos de un kilómetro de una base militar fronteriza del ejército de Mauritania.
 

Origen: Argelia condena el ataque marroquí contra civiles en el Sáhara Occidental y advierte de una grave escalada militar en el norte de África.