ECS. Ginebra. | Argelia reiteró su continuo y firme apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación según lo estipulado en las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El Representante Permanente de la República de Argelia ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, embajador Lazhar Soualem dijo durante la 49 sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que este derecho legítimo aún no ha recibido la debida atención en el Consejo de Derechos Humanos, y pidió en el mismo contexto, que las Naciones Unidas asuman sus responsabilidades legales para con el pueblo saharaui.
En cuanto a la insostenible y alarmante situación de los DD, HH en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental, el Representante Permanente de Argelia Sr. Lazhar Soualem, llamó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para que envíe observadores a las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental, especialmente con los recientes acontecimientos y la represión desatada contra los civiles saharauis indefensos tras la ruptura del alto el fuego.
En un contexto relacionado, el Representante Permanente de Argelia ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra refutó las alegaciones realizadas por el representante del/ estado ocupante sobre la situación en los campamentos de refugiados saharauis, explicando que la hostilidad del régimen marroquí hacia Argelia se debe a su compromiso con la legitimidad internacional y su permanente solidaridad con el pueblo saharaui que rechaza la ocupación y exige la plena soberanía sobre todo el territorio.
El delegado argelino recordó al representante marroquí que el Sahara Occidental está registrado ante las Naciones Unidas como un territorio en proceso de descolonización.