Argelia denuncia el «enésimo engaño» de Marruecos en torno al Sáhara Occidental

Home Actualidad Argelia denuncia el «enésimo engaño» de Marruecos en torno al Sáhara Occidental
Argelia denuncia el «enésimo engaño» de Marruecos en torno al Sáhara Occidental

 

 
¿Intentó la Liga Árabe poner en una situación difícil a Argelia tres meses antes de la cumbre árabe de Argel?
 
Redacción 
 
Argel (ECS). – Marruecos anunció que había presentado un mapa que incluye los territorios ocupados del Sáhara Occidental que posteriormente habría sido adoptado por la organización panárabe. Argelia responde y evoca «manipulación grosera».
 
Argelia se prepara para acoger una importante cumbre de la Liga Árabe el próximo mes de marzo. Uno de los principales puntos de la agenda, es la causa palestina y el regreso al plan de paz árabe de 2002. La cumbre se celebrará en un contexto marcado por las iniciativas de normalización entre Israel y varios países árabes, entre ellos Marruecos.
 
El ministro de Relaciones Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra, confirmó a finales de noviembre en una entrevista con el periódico Al-Quds Al Arabi la voluntad de ciertas partes de torpedear la cumbre.
 
Estos intentos se materializaron hace unos días con la difusión de información transmitida entre otros por la agencia oficial de noticias de Marruecos MAP y que en definitiva es falsa.
 
Según la agencia marroquí, la Liga Árabe ha adoptado un nuevo mapa de Marruecos que incluye los territorios ocupados del Sáhara Occidental. «Una manipulación grosera» y «un engaño más» de Marruecos, así reaccionó Omar Belani, enviado especial a cargo del Sáhara Occidental y el Magreb.
 
Con falta de coherencia, manipulación y su falsa propaganda en relación con la celebración de la próxima Cumbre Árabe, prevista para el próximo mes de marzo en Argel, fuentes oficiales marroquíes, a través de la MAP, movilizaron sus relevos (incluidos algunos mercenarios argelinos conocidos) sobre un supuesto nuevo mapa que incluye el territorio ocupado del Sáhara Occidental, que la secretaría de la Liga Árabe habría adoptado recientemente”, denunció Belani en un declaraciones a la agencia APS, este domingo, 26 de diciembre.
 
«Mentira descarada»
 
Para Belani, «es fácil deconstruir» esta «mentira descarada». Esto es lo que realmente es: la Liga Árabe ha publicado un mapa que no menciona las fronteras estatales y este mapa no es nuevo ya que siempre ha aparecido en la web oficial de la organización panárabe. Mejor dicho, «había sido adoptado en su momento por la Unión del Magreb Árabe», recuerda el diplomático argelino.
 
La Liga Árabe sigue siendo muy cuidadosa con este tema y Belani ha dado un ejemplo concreto. Después de la protesta de Argelia tras la publicación de un mapa que incluye el Sáhara Occidental por la Organización de Mujeres Árabes en El Cairo, “la secretaría de la Liga Árabe envió una nota instando a todos los órganos y organizaciones que se activan bajo su tutela a recuperar el único mapa oficial reconocido por la Liga de los Estados Árabes, y que es objeto de un consenso, es decir, el que no menciona las fronteras de los Estados miembros”. Este episodio es, en principio, muy claro en lo que respecta a la posición de la Liga de los Estados Árabes.
 
«Es una mistificación que consiste en descontextualizar las razones reales que empujaron a la secretaría de la Liga Árabe a elaborar esta nota reestructuradora para convertirla en un hecho falso que sólo existe en las mentes tortuosas de quienes sobresalen en el arte de la manipulación y la intoxicación”, recalca el enviado especial argelino. Otro intento fallido de Marruecos por crear desde cero un conflicto dentro de la Liga Árabe que no hay.
 

Origen: Argelia denuncia el «enésimo engaño» de Marruecos en torno al Sáhara Occidental.