Argelia: “El Sueño Revolucionario” | elminuto

Argelia: “El Sueño Revolucionario” | elminuto

La lucha de los argelinos contra el poder colonial francés, generó la solidaridad del Tercer Mundo y los No Alineados, como también de importantes personalidades políticas y del mundo intelectual. La lucha de los nacionalistas fue inspiración para muchos movimientos de liberación nacional.


Por: Jorge Alejandro Suárez Saponaro | Director Diario El Minuto para Argentina


Argelia independiente tuvo un rol destacado en los países del Tercer Mundo y con una activa política exterior que la llevó a mediar en conflictos, pero también fue solidaria con numerosos movimientos de liberación nacional, desde los saharauis pasando por la lucha contra el apartheid.

El movimiento nacionalista argelino, tuvo un origen tardío, dado que apareció en el siglo XX, más allá de las acciones de resistencia que ocurrieron en los años 1830-1871. Otros incidentes ocurrieron durante la Primera Guerra Mundial, durante la conscripción, donde sectores de la sociedad argelina reclamaron igualdad de derechos frente a los europeos. El gobierno francés, formuló como respuesta promesas de asimilación y mejora en el plano de los derechos sociales y políticos, pero esto nunca se tradujo en una política real, generando una distancia cada vez mayor con la población musulmana, alimentando la formación de un poderoso movimiento nacionalista.

(…)

Leer artículo completo en: Argelia: “El Sueño Revolucionario” | elminuto