Preocupación en Argelia ante el curso de los acontecimientos en Naturgy, la cotizada pieza con la que busca hacerse Taqa, una empresa emiratí controlada por el emir de Abu Dabi, el todopoderoso Mohamed bin Zayed. Argel ya ha trasladado a la plana mayor de la compañía española que se opone a la oferta pública de adquisición de Naturgy por parte de Taqa, una operación sobre la que -a diferencia del revuelo que causó la irrupción del fondo soberano saudí en Telefónica- el Gobierno español no dado señales de oponerse.

Una de las razones de peso para que Argelia rechace abiertamente la operación y muestre su inquietud por el movimiento radica en lo que consideran los verdaderos intereses que mueven este intento de cambio de accionariado con el beneplácito del accionista de referencia, Criteria -el holding de Caixabank que posee el 26,7%-. “No son intereses comerciales los que se mueven detrás de todo esto”, deslizan fuentes argelinas consultadas por El Independiente. De hecho, el país africano señala abiertamente a su rival en el Magreb, Marruecos, como principal promotor e interesado en la opa sobre Naturgy.

“Es una maniobra de Marruecos”, advierten. Argelia asegura que la estrategia de opa ha sido diseñada en Rabat y obedece al plan de larga data de la monarquía alauí de «torpedear» y «socavar» en todo lo que pueda a su vecino. Desde los Acuerdos de Abraham auspiciados en 2020 por el entonces presidente estadounidense Donald Trump, la triple alianza de Emiratos Árabes Unidos, Marruecos e Israel ha estrechado sus lazos. El pasado diciembre, durante un viaje a Abu Dabi, Mohamed VI firmó con Bin Zayed una declaración que, bajo el título de «Hacia una asociación innovadora, renovada y consolidada entre el Reino de Marruecos y Emiratos Árabes Unidos», se comprometen a «explorar oportunidades de inversión en los sectores del agua, la energía y el desarrollo sostenible».

Entretanto, Argelia ha reducido a la mínima expresión sus relaciones con Rabat y Abu Dabi. El país no reconoce a Israel pero goza de lazos excelentes con otros jugadores clave de la región como Arabia Saudí y Qatar. Argel considera que Emiratos coopera activamente en las hostilidades de Marruecos, enfrentándose a los intereses argelinos en Libia y el Sahel.

Taqa controla el 38% de la demanda eléctrica en Marruecos

Argelia alega como principal prueba de que la opa que amenaza ahora a una empresa española considerada estratégica parte del otro lado del Estrecho los intereses que Taqa posee en Marruecos. La filial marroquí de Taqa -que desde diciembre de 2023 cotiza en la Bolsa de Casablanca bajo la denominación de Taqa Marruecos- es el primer productor privado de electricidad de Marruecos. Aporta el 38% de la demanda eléctrica del país y el 19% de su capacidad instalada. La compañía presume de ser clave en la estrategia del reino de bajas emisiones de carbono contribuyendo “al mix energético marroquí y el plan nacional del agua”. Desde Argelia se subraya una obviedad: Marruecos no es un país gasístico y su músculo económico es limitado, muy dependiente de la financiación externa.

(…)