Argelia exige a EE.UU que juegue un papel neutral en el conflicto saharaui

Home Actualidad Argelia exige a EE.UU que juegue un papel neutral en el conflicto saharaui
Argelia exige a EE.UU que juegue un papel neutral en el conflicto saharaui

Argel. – 7/1/2021 – ECSaharaui.

Boukadoum recibe a la delegación norteamericana y reconoce que el conflicto saharaui ocupó un papel central en las discusiones mantenidas.

Argelia pidió este jueves a los Estados Unidos de América jueguen un papel «neutral» para abordar las crisis regionales e internacionales, en el primer contacto entre las dos partes después de que la polémica decisión del presidente Donald Trump sobre el Sáhara Occidental en la que reconocía la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados ilegalmente por este.

Esto se produjo en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia después de que el titular del mismo, Sabri Boukadoum, recibiera al subsecretario de Estado de Estados Unidos para Oriente Medio y África, David Schenker, quien llegó a Argelia el miércoles por la noche para una visita de dos días.

Según el comunicado, Boukadoum dijo que «la reunión fue una oportunidad para realizar una evaluación completa y franca de las relaciones bilaterales entre los dos países en varios ámbitos de cooperación«.

Añadió: «La reunión también trató temas internacionales y regionales de interés común, como el Sáhara Occidental, Malí, Libia, el Sahel y Oriente Medio».

Boukadoum enfatizó que «la naturaleza del papel que se espera de los Estados Unidos de América para restaurar el impulso de la paz en la región y el mundo, es dentro del marco de imparcialidad que requieren los desafíos actuales«.

Los detalles de las conversaciones de la delegación militar liderada por Barbara Barrett y Harigian aún no se han anunciado.

Argelia ha protestado contra la decisión del presidente estadounidense saliente, Donald Trump, sobre el reconocimiento de su país el mes pasado de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental.

Una declaración anterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia en respuesta a la decisión de Trump declaró que «no tiene ningún efecto legal porque contradice todas las resoluciones de las Naciones Unidas, especialmente las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el tema del Sáhara Occidental».

Origen: Argelia exige a EE.UU que juegue un papel neutral en el conflicto saharaui.