Argelia expulsa a un diplomático marroquí por «acciones sospechosas»: Mohamed El Soufiani, vicecónsul marroquí en Orán, ha sido declarado » persona non grata » y se le ha ordenado abandonar el país en 48 horas

Argelia expulsa a un diplomático marroquí por «acciones sospechosas»: Mohamed El Soufiani, vicecónsul marroquí en Orán, ha sido declarado » persona non grata » y se le ha ordenado abandonar el país en 48 horas

Nueva tensión entre Argelia y  Marruecos . Argel anunció el jueves 27 de marzo la expulsión de un diplomático marroquí destinado en Argelia, acusado de acciones » sospechosas » e » incompatibles con la naturaleza de sus funciones diplomáticas «.

Mohamed El Soufiani, vicecónsul marroquí en Orán, ha sido declarado » persona non grata » y se le ha ordenado abandonar el país en 48 horas.

En un comunicado difundido a última hora del jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores anunció que el Sr. Khaled Chihani, quien desempeña las funciones de Cónsul General del Reino de Marruecos en Argelia, fue convocado hoy a la sede del Ministerio, donde fue recibido por el Sr. Mokhtar Amine Khelif, Director General de Protocolo.

El diplomático marroquí fue informado » de la decisión de las autoridades argelinas de considerar al Sr. Mohamed Soufiani, Cónsul General Adjunto de Marruecos en Orán, como persona non grata, con la obligación de abandonar el territorio nacional en un plazo máximo de 48 horas «, añadió la misma fuente.

La decisión de las autoridades argelinas se produce tras » acciones sospechosas » del interesado, » incompatibles con la naturaleza del ejercicio de sus funciones en la mencionada representación consular, de manera que constituye una violación de las leyes argelinas vigentes y de las leyes y normas internacionales pertinentes, en particular la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares «, explica el comunicado de prensa de la diplomacia argelina.

El desliz del cónsul marroquí en Orán: un precedente en 2020 

Argelia rompió relaciones diplomáticas con Marruecos en agosto de 2021 tras una serie de actos hostiles del reino hacia Argelia.

La decisión fue anunciada por Ramtane Lamamra, entonces ministro de Asuntos Exteriores, quien precisó que la ruptura no afectaría a los ciudadanos de los dos países ya que los servicios consulares continuarían funcionando.

No es la primera vez que un diplomático marroquí destinado en Orán aparece en los titulares. En mayo de 2020, antes de la ruptura de relaciones diplomáticas, el cónsul general de Marruecos en Orán cometió un  grave error  al calificar a Argelia de país enemigo.

Dirigiéndose a los ciudadanos marroquíes varados en Argelia debido a la crisis del Covid-19 y que reclamaban un acceso más fácil para regresar a casa, el diplomático declaró: » Estamos en un país enemigo, se lo digo francamente «.

La secuencia, ampliamente compartida en las redes sociales, provocó una reacción del Ministerio de Relaciones Exteriores. El entonces jefe de la diplomacia, Sabri Boukadoum, convocó al embajador marroquí en Argelia. En un comunicado oficial, el Ministerio de Asuntos Exteriores pidió » a las autoridades marroquíes que tomen las medidas adecuadas para evitar cualquier repercusión de este incidente en las relaciones bilaterales «.


Origen: L’Algérie expulse Mohamed El Soufiani, vice-consul du Maroc à Oran