Argelia: La «desmilitarización de Gueguerat» es la piedra angular de todo proceso político encaminado a encontrar una solución pacífica al conflicto

Home Actualidad Argelia: La «desmilitarización de Gueguerat» es la piedra angular de todo proceso político encaminado a encontrar una solución pacífica al conflicto
Argelia: La «desmilitarización de Gueguerat» es la piedra angular de todo proceso político encaminado a encontrar una solución pacífica al conflicto


Por Ali Mohamed/ECS

Argel (ECS).- Argelia pidió hoy jueves que las fuerzas marroquíes se retiren de una zona de amortiguación en el sur del Sáhara Occidental para facilitar una solución del conflicto en ese territorio ocupado, tras el nombramiento de un nuevo enviado de la ONU.

La nombró ayer miércoles a un veterano de la organización, el italiano Staffan de Mistura, de 74 años, como su nuevo enviado al Sáhara Occidental. El puesto estuvo vacante desde mayo de 2019 debido a que Marruecos o el Frente Polisario vetaron una decena de candidatos.

Según una nota del portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Argelia anunció que toma nota «con interés» del nombramiento de Mistura, al tiempo que reclama la retirada de las tropas desplegadas por Marruecos a finales de 2020 en la brecha ilegal de El Guerguerat después de que una decena se civiles saharauis bloquearan la brecha. La «desmilitarización de esta zona es la piedra angular de todo proceso político creíble, encaminado a encontrar una solución pacífica al conflicto», afirmó el portavoz de la diplomacia argelina.

Aseguró que Argelia apoya los esfuerzos de las Naciones Unidas y expresó la esperanza de que el nombramiento del nuevo enviado «permitirá el inicio de negociaciones directas y serias entre el Frente Polisario y Marruecos con miras a lograr una solución que garantice al pueblo del Sáhara Occidental el ejercicio libre y auténtico de su derecho inalienable e imprescriptible a la libre determinación».

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha designado este miércoles al diplomático italo-sueco Staffan de Mistura como su nuevo enviado especial para el Sáhara, un puesto que llevaba vacante desde la renuncia del alemán Horst Köhler en 2019.

El nombramiento de De Mistura se produce después de que tanto las autoridades marroquíes como las saharauis dieran su visto bueno a la propuesta del secretario general.

Origen: Argelia: «La «desmilitarización de Gueguerat es la piedra angular de todo Proceso Político encaminado a encontrar una solución pacífica al conflicto.