Argelia ordena reevaluar los términos del acuerdo de asociación con la Unión Europea para proteger el interés nacional

Argelia ordena reevaluar los términos del acuerdo de asociación con la Unión Europea para proteger el interés nacional
 

 

Ali Mohamed.

ECS. Argel. | El Presidente de la República de Argelia, Abdelmajid Tebboune, presidió hoy una reunión del Consejo de Ministros dedicada a aprobar nuevos proyectos y resoluciones en varios sectores.

Tras tratar los temas de justicia y hacienda, el mandatario argelino ordenó una serie de directrices entre las que se encuentran reevaluar los términos del acuerdo de asociación con la Unión Europea, artículo por artículo, exigiendo para ello una visión soberana y un enfoque “win-win” teniendo en cuenta el producto nacional para crear tejido industrial y empleos, según ha anunciado la agencia APS.

El presidente también ordenó al gobierno que preste más atención a los problemas relacionados con las preocupaciones de los ciudadanos:

– Elaborar un anteproyecto de ley marco para el ejercicio de la actividad sindical en diversos sectores, regulando derechos y deberes, y defendiendo los intereses de empleados lejos de las disputas partidistas y políticas.

– Resolución inmediata de las preocupaciones ciudadanas relacionadas con los sectores comercial y agrícola y la lucha contra las subidas abusivas de precios, incluso recurriendo a la importación urgente y excepcional, con el fin de preservar el poder adquisitivo.

– Asignar un comité integrado por los ministros del Interior, Pesca e Industria para que de inmediato comience a dar respuesta a las solicitudes presentadas por las empresas constructoras de buques pesqueros.

Como recordatorio, durante la misma reunión del Consejo de Ministros, el presidente de Argelia ha ordenado el cierre inmediato del gaseoducto del Magreb (GME( que conecta los yacimiento de Hasi Rmel en Argelia con España a través de Marruecos. «Hoy, el presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune, recibió un informe sobre el contrato pactado entre la nacional Sonatrach con la Oficina Marroquí de Electricidad y Agua, con fecha 31 de julio de 2011, y que finaliza hoy, 31 de octubre de 2021, a la medianoche», dijo la presidencia en un comunicado.

La presidencia argelina agregó a este respecto que «en vista de las prácticas agresivas del Reino de Marruecos hacia Argelia, que socavan la unidad nacional, y tras consultar al Primer Ministro, al Ministro de Finanzas, al Ministro de Relaciones Exteriores y Comunidad Nacional en el Extranjero, y al Ministro de Energía y Minas, el presidente de la República ordenó a la empresa nacional Sonatrach que cese su relación comercial con la empresa marroquí y que no se renueve el contrato.»

Origen: Argelia ordena reevaluar los términos del acuerdo de asociación con la Unión Europea para proteger el interés nacional.