Argelia pide a Guterres acelerar nombramiento de nuevo enviado para Sáhara | PUSL

Home Actualidad Argelia pide a Guterres acelerar nombramiento de nuevo enviado para Sáhara | PUSL
Argelia pide a Guterres acelerar nombramiento de nuevo enviado para Sáhara | PUSL

Bakú, 25 oct (EFE).- El presidente interino de Argelia, Abdelkader Bensalah, pidió hoy al secretario general de la ONU, António Guterres, que acelere el nombramiento de un nuevo enviado especial para el Sáhara Occidental.

“Argelia insta al secretario general de la ONU a acelerar la designación de un nuevo enviado especial para que éste prosiga (la labor) en base a los logros previos (…)”, dijo en la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

Bensalah alabó “la postura continuada del MNOAL a la hora de apoyar los derechos de los saharauis”, y les instó a los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la cumbre, que se inauguró hoy en la capital azerbaiyana, a seguir con esta postura.

“Después de la renuncia del enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Argelia, como país vecino y observador insta a una solución pacífica y por lograr el derecho de autodeterminación para resolver los problemas de colonización en África y conseguir estabilidad”, añadió.

El anterior enviado personal para el Sáhara del secretario general de la ONU, el alemán Horst Köhler, presentó su dimisión el pasado mes de mayo y en estos momentos no hay todavía quien lo sustituya.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron el pasado día 16 para discutir qué hacer ante la parálisis del proceso político en el Sáhara Occidental, bloqueado desde que Köhler dimitiera por motivos de salud.

A finales de mes los quince países tienen ante sí una ocasión para apremiar al diplomático portugués, pues a finales de este mes deben adoptar una resolución sobre el Sáhara Occidental para prorrogar el mandato de la Minurso, la misión de la ONU en la zona.

Origen: Argelia pide a Guterres acelerar nombramiento de nuevo enviado para Sáhara | POR UN SAHARA LIBRE .org – PUSL