Argelia pide a la ONU que complete la descolonización del Sáhara Occidental

Argelia pide a la ONU que complete la descolonización del Sáhara Occidental

 

 
Por Sidi Maatala /ECS
 
Nueva York (ECS). – Argelia pidió este lunes a la comunidad internacional que ponga fin al fracaso de décadas, y que complete la descolonización del Sáhara Occidental.
 
El jefe de la misión diplomática de Argelia ante las Naciones Unidas, Sofiane Mimouni, pidió en un discurso ante el comité de descolonización de la ONU, a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas completar el proceso de descolonización de la última colonia de África.
 
El diplomático argelino aclaró que el conflicto en el Sáhara Occidental no es regional y no está relacionado con el restablecimiento de la integridad territorial o algún ajuste de cuentas, sino que se trata de un conflicto relacionado con la descolonización inscrito en la lista de Naciones Unidas desde 1963 como un territorio pendiente de descolonización.
 
Argelia lamentó la falta de avances en los esfuerzos encaminados a permitir que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la libre determinación y la independencia.
 
El embajador argelino denunció los obstáculos del proceso de paz y el intento de Marruecos de imponer un hecho consumado, que condujo al deterioro de la situación en el Sáhara Occidental y la reanudación de las hostilidades entre Marruecos y el Frente Polisario.
 
En cuanto a la situación de los derechos humanos, Mimouni denunció ante la ONU que el pueblo saharaui ha sido objeto de violaciones generalizadas de sus derechos, instando en este contexto a la comunidad internacional a poner fin a estas prácticas y garantizar la protección de los derechos básicos del pueblo saharaui.
 
El diplomático concluyó su intervención enfatizando la disposición de Argelia a continuar su cooperación con Naciones Unidas, contribuir a una solución pacífica al conflicto y acompañar al nuevo enviado de la ONU, Staffan de Mistura, en el lanzamiento de las negociación para poner fin al conflicto con una solución que garantice el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación.
 

Origen: Argelia pide a la ONU que complete la descolonización del Sáhara Occidental.