Argelia reactiva la Red Parlamentaria Internacional en apoyo a la causa saharaui para aglutinar esfuerzos hacia la descolonización del Sáhara Occidental

Argelia reactiva la Red Parlamentaria Internacional en apoyo a la causa saharaui para aglutinar esfuerzos hacia la descolonización del Sáhara Occidental

 

Lehbib Abdelhay.

ECS. Madrid. | La Comisión de Asuntos Exteriores y Cooperación de la Asamblea Popular Nacional (APN) prevé organizar en Argel una conferencia internacional para debatir la cuestión saharaui y aglutinar esfuerzos internacionales para concluir la descolonización del Sáhara Occidental, anunció este viernes en Las Palmas su presidente, Mohamed Hani.

«Planeamos organizar en los próximos meses, con nuestros hermanos saharauis, una conferencia internacional en Argel» que reunirá a parlamentarios de diferentes países para discutir la situación de los derechos del pueblo saharaui, anunció Hani en declaraciones a la APS al margen de la la 45ª edición de la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), que tiene lugar el viernes y sábado en Las Palmas (Gran Canaria, España).
 
Hani agregó que planea organizar una conferencia similar a la de EUCOCO, pero esta vez reunirá solamente a parlamentarios de todos los continentes.
 
«La idea es reunir a los legisladores de todos los países para defender la causa saharaui», añade. Para Hani, la prioridad es también reactivar la red interparlamentaria creada en 2017 en solidaridad con el pueblo saharaui y cuyo funcionamiento se ha visto algo frenado debido a la pandemia Covid-19.
 
Por su parte, durante la inauguración de la conferencia de la EUCOCO, el embajador de Argelia en España, Saïd Moussi, intervino expresando la total solidaridad del pueblo y gobierno argelino con la causa del pueblo saharaui.
 
Moussi elogió al pueblo saharaui por su resiliencia, su valentía y sus valores. “Son los mismos valores que algunos países (…) plantean y que consideran buenos para ellos, pero no lo quieren para otros”, dijo.
 
Dijo que el pueblo argelino sabe  perfectamente lo que es la ocupación y la injusticia por haberlas vivido. «Hemos vivido la injusticia y no la aceptamos para los demás», asevera.
 
Respecto a Marruecos, el embajador argelino consideró que Argelia ha sido muy paciente durante mucho tiempo con su vecino del oeste. «Exigimos a Marruecos que debe cesar la política de las mentiras”. También señaló que las causas justas siempre terminan triunfando,» como es la causa saharaui», concluye.
 

Origen: Argelia reactiva la Red Parlamentaria Internacional en apoyo a la causa saharaui para aglutinar esfuerzos hacia la descolonización del Sáhara Occidental.