Argelia rechaza la oferta de España para mediar en el conflicto con Marruecos

Argelia rechaza la oferta de España para mediar en el conflicto con Marruecos

 

 
Agencias 
 
Madrid (ECS).- El ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra, habría evitado la oferta de España de mediar en su conflicto con el vecino Marruecos.
 
Según el diario español El País, Lamamra viajó a la capital senegalesa, Dakar, para asistir a la octava reunión del Foro de Cooperación China-África (FOCAC), en lugar de asistir a la reunión de la Unión por el Mediterráneo (UPM) en Barcelona a principios de esta semana. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tenía previsto ofrecerse como mediador entre Argelia y Marruecos.
 
El periódico añadió que el ministro de Asuntos Exteriores argelino «se disculpó en el último momento por no participar».
 
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, había calificado previamente a Argelia y Marruecos como «socios esenciales» para España y la Unión Europea. «En España siempre trabajaremos por la distensión, por la buena vecindad y por la cooperación para construir el Mediterráneo. El diálogo es esencial en este sentido», dijo Albares
 
Las relaciones entre Argelia y su vecino occidental se han deteriorado en los últimos meses, principalmente a causa de los actos hostiles de Rabat. Sin embargo, las relaciones entre ambos países son tradicionalmente complejas.
 
El 24 de agosto, Argelia decidió romper las relaciones diplomáticas con Rabat. Un mes después, anunció el cierre del espacio aéreo argelino a todos los aviones civiles y militares marroquíes.
 

Origen: Argelia rechaza la oferta de España para mediar en el conflicto con Marruecos.