Argelia rechaza la resolución del Consejo de Seguridad sobre la MINURSO calificándola de desequilibrada e injusta

Argelia rechaza la resolución del Consejo de Seguridad sobre la MINURSO calificándola de desequilibrada e injusta

 
Por Lehbib Abdelhay /ECS 
 
«Cualquier decisión que ignore el derecho a la autodeterminación y la independencia del pueblo saharaui será contraproducente, injusto, peligroso y solo añade más tensión e inestabilidad en la región.»
 
Argel (ECS). – Tras la adopción por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de la Resolución 2602 (2021) que amplía el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para la Organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), Argelia, en un comunicado difundido hoy, expresa su profundo pesar por el enfoque fundamentalmente desequilibrado consagrado en este texto, que carece de responsabilidad debido al desafortunado forzamiento de algunos de los influyentes miembros de dicho Consejo.
 
«Argelia no apoyará esta resolución parcial que tiene el efecto de perpetuar las pretensiones del estado ocupante, cuya intransigencia y maniobras encaminadas a obstaculizar y pervertir el proceso de descolonización del Sáhara Occidental», reza el comunicado.
 
Como cuestión de principio y en solidaridad con el pueblo hermano del Sáhara Occidental, agrega el comunicado, Argelia espera que el nuevo Enviado Personal del Secretario General inscriba estrictamente su mandato en la implementación de la Resolución 690 (1991) sobre el Plan de Arreglo aceptado por las dos partes de conflicto, el Reino de Marruecos y el Frente POLISARIO, y adoptado por unanimidad por el Consejo de Seguridad.
 
Al mismo tiempo, Argelia espera que la comunidad internacional no escatima esfuerzos para que el Reino de Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática, en su calidad de Estados miembros de la Unión Africana, apliquen la decisión del Consejo de Paz y Seguridad de la UA adoptado en su reunión a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno el 9 de marzo de 2021, que insta a los dos países a entablar conversaciones directas y francas, sin condiciones previas y de conformidad con el artículo 4 del Acto Constitutivo de la AU.
 
«Cualquier decisión que ignore el derecho a la autodeterminación y la independencia del pueblo saharaui será contraproducente, injusto, peligroso y solo añade más tensión e inestabilidad en la región.», concluye.
 

Origen: Argelia rechaza la resolución del Consejo de Seguridad sobre la MINURSO calificándola de desequilibrada e injusta.