Argelia reduce el suministro de gas natural a España

Argelia reduce el suministro de gas natural a España
 
Agencias | ECSAHARAUI 
 
Madrid (ECS). – Según ha informado hoy El Economista, Argelia ha reducido el suministro de gas natural a España. Según el diario, que recoge datos de seguimiento diario del sistema gasista, la entrada a través del gasoducto que Argelia con España (Medgaz) ha caído alrededor de un 25% en la última semana respecto a los niveles que se registraban a mediados de marzo y se sitúa en los niveles mínimos de entrada en lo que va de año.
 
Según los datos de Enagás, desde el pasado 1 de mayo están entrando 234 GWh/día frente a los 312 GWh/día que se registraban el 14 de marzo, fecha en la que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, envió la polémica carta al Rey de Marruecos con el cambio de posición política de España respecto al Sáhara Occidental.
 
Desde el comienzo de la crisis con Argelia, el suministro ha retrocedido lentamente a excepción de la ola de frío registrada los pasados 7 al 9 de abril, en los que entraron a través de Medgaz entre 324,2 y 334,2 GWh/día, una cifra similar a las registradas en enero y febrero.
 

 
España decide suministrar gas a Marruecos a través de GME. 
 
Tras amenazas de corte de suministro, España aclaró que no enviará gas argelino a Marruecos. El gobierno español afirmó que no le suministrará a Rabat gas enviado por Argelia luego de que desde Argel insinuaran que interrumpirían el contrato si Madrid desviaba su abastecimiento «a un tercer destino».
 
La relación entre Argelia y España se agravó después de que el Gobierno español saliera de su neutralidad y respaldara el reclamo de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.
 
Los lazos de España con Argelia, socio estratégico por ser un importante proveedor de gas, se tensionaron en las últimas semanas luego de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aceptara el plan de Marruecos para el Sahara Occidental, excolonia española y sobre la cual había mantenido una neutralidad histórica.
 
Si bien ese cambio de postura de Madrid apaciguó las desavenencias con Rabat, generó otra crisis diplomática con Argel. En ese panorama, el gigante gasístico africano amenazó con romper su contrato de suministro entre la empresa estatal Sonatrach y España si ésta lo desviaba «a un tercer destino» fuera del convenio, en referencia a Marruecos.
 
Por una ruptura diplomática, en noviembre pasado las autoridades argelinas suspendieron el traslado del gasoducto GME hacia España a través de Marruecos, dejando únicamente el paso de Medgaz.
 

Origen: Argelia reduce el suministro de gas natural a España.