Home Actualidad Argelia reivindica en la Asamblea General el «imprescriptible» derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación

Por Lehbib Abdelhay /ECS

Nueva York (ECS). – Argelia ha reivindicado ante la Asamblea General de la ONU el «inalienable, innegociable e imprescriptible» derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, al tiempo que ha abogado por el establecimiento de las negociaciones directas entre las partes implicadas en el conflicto del Sáhara Occidental, Marruecos y el Frente Polisario, para tratar de alcanzar una solución al problema.

El Ministro argelino de Relaciones Exteriores, Ramtane Lamamra, dejó claro que el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación es un derecho inevitable, inalienable e imprescriptible.

En un discurso ante el 76º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el jefe de la diplomacia argelina reiteró la posición del Gobierno de Argelia en apoyo al derecho del pueblo saharaui a la libertad y la independencia.

Ramtane Lamamra destacó en su intervención que Naciones Unidas tiene la responsabilidad legal hacia el pueblo saharaui mediante la organización de un referéndum que le permita a ese pueblo elegir libremente su futuro.

Ramtane aseguró que la solución al conflicto del Sáhara Occidental no puede seguir siendo rehén de la intransigencia marroquí, que ha violado sus obligaciones con respecto al Plan de Arreglo de la ONU/UA.

Además, el jefe de la diplomacia argelina reiteró el firme apoyo de su país a la reciente resolución del Consejo Africano de Paz y Seguridad que pide negociaciones directas entre Marruecos y la República Saharaui.

Origen: Argelia reivindica en la Asamblea General el «imprescriptible» derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.