Argelia replica a Marruecos y a Israel que apoyará a los saharauis hasta obtener la independencia

Home Actualidad Argelia replica a Marruecos y a Israel que apoyará a los saharauis hasta obtener la independencia
Argelia replica a Marruecos y a Israel que apoyará a los saharauis hasta obtener la independencia

 

Por Lehbib Abdelhay /ECS
 
Argel (ECS). – El presidente del Consejo de la Nación (Parlamento argelino), Salah Goudjil, consideró este jueves que «Argelia es el objetivo» de la visita del ministro de Defensa de la entidad sionista a Marruecos, según informa APS.
 
«Los enemigos se movilizan cada vez más para amenazar a Argelia», subrayó el Sr. Goudjil al término de la aprobación de la ley de finanzas 2022 por parte del Consejo de la Nación, y agrega que «hoy, las intenciones ya están claras con la visita del Ministro de Defensa de la entidad sionista a Marruecos, tras lo declarado por el Ministro de Asuntos Exteriores de esta entidad en este país vecino, que había amenazado directamente a Argelia desde Marruecos y no hubo reacción del gobierno marroquí al respecto”.
 
«Si esta visita hubiera sido la del ministro de Turismo o de Economía de la entidad sionista, se podría haber interpretado en el marco de las relaciones ya existentes, aunque encubiertas, entre este país (Marruecos) y la entidad sionista, pero cuando se trata de la visita del ministro de Defensa de esta entidad a Marruecos, es Argelia la que está en el punto de mira”, subrayó el presidente del Consejo de la Nación de Argelia.
 
La visita del ministro de Defensa sionista Benny Gantz a Marruecos el miércoles provocó la ira e indignación de varias asociaciones y representantes de la sociedad civil en Marruecos, que rechazan la normalización.
 
Durante esta visita, el régimen de Marruecos y la Entidad Sionista concluyeron un acuerdo acuerdo para «fortalecer la cooperación en materia de seguridad y defensa entre los servicios de inteligencia marroquíes e israelíes», apenas un año después de la normalización de sus relaciones que está provocando una gran disputa en el Reino.
 
En las redes sociales, los internautas reaccionaron con vehemencia a la visita del ministro sionista, anunciando varias manifestaciones con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el 29 de noviembre.
 
Reiterando «la posición constante de Argelia con respecto a la cuestión saharaui», el presidente de la cámara alta del parlamento declaró: «nuestra posición se mantiene firme y sin cambios con respecto al Sáhara Occidental. Se trata de la autodeterminación de un pueblo y Argelia siempre ha apoyado la autodeterminación de los pueblos. El pueblo saharaui debe gozar de su derecho a la autodeterminación».
 
«El pueblo saharaui es libre de elegir su destino. Ya sea que elija la independencia o la anexión a otro país, es soberano en su decisión», recalca.
 
«Hemos vivido años de colonización en los que se proclamó la Argelia francesa. ¡Hoy se trata del Sahara marroquí!», Añadió el Sr. Goudjil.
 
«El Sáhara Occidental no es marroquí», según los organismos internacionales, encabezados por la ONU.
 
Goudjil acogió con satisfacción las relaciones de Argelia con el exterior en lo que respecta a cuestiones internacionales, y destacó que Argel ha hecho oír su voz con respecto a las cuestiones palestinas, saharauis, malienses y libias, además de los problemas que prevalecen en el continente africano.
 

Origen: Argelia replica a Marruecos y a Israel que apoyará a los saharauis hasta obtener la independencia.