Argelia responde a Marruecos “No puedes promover tu “africanidad” si eres el perro guardián que vigila las fronteras europeas”

Argelia responde a Marruecos “No puedes promover tu “africanidad” si eres el perro guardián que vigila las fronteras europeas”
 
Sidi Maatala
 
ECS. Argel. | Argelia reaccionó rápidamente a las acusaciones marroquíes por la reciente masacre cometida en Melilla por las fuerzas marroquíes, y las describe como una «huida hacia adelante». La brutal violencia desatada por las fuerzas del régimen marroquí dejó un reguero de sangre que se saldó con más de 35 asesinatos.
 
«Sabemos que Marruecos ha iniciado la huida hacia un tipo de sistema de gobernanza, que al no tener el coraje de asumir sus propias vileza, las autoridades de este país buscan constantemente chivos expiatorios para descartar sus responsabilidades. La declaración de la Embajada de Marruecos en Madrid es la ilustración perfecta de esto», dijo Ammar Belani, Enviado Especial para el Sáhara Occidental y los países del Magreb, al diario argelino TSA.
 
El diplomática recordó que atendiendo a las informaciones de las organizaciones internacionales especializadas en la gestión de los flujos migratorios, la mayoría de los migrantes subsaharianos en Marruecos se han unido a este país por medios legales, debido a «la comercialización diplomática alimentada por aquellos que presuntuosamente definen a Marruecos como la plataforma entre el África subsahariana y Europa, con el llamado objetivo de consolidar la posición geoestratégica del país».
 
«No puedes promover tanto tu ‘africanidad’ hacia tus vecinos del sur al tiempo que te pones el atuendo de perro guardián que ayuda a vigilar las fronteras exteriores europeas», precisó Ammar Belani.
 
Una «gran brecha» que resulta en «la ocurrencia cíclica de represión salvaje y carnicería, como la de Nador», cree.
 
Apunta también que si hay premeditación y planificación, deben buscarse por parte marroquí. «Se están alzando algunas voces, especialmente en las redes sociales, para resaltar la naturaleza planificada y premeditada de este ‘intento’ de cruzar la frontera de Melilla por más de mil subsaharianos que habrían caído en una emboscada, ferozmente reprimidos por las fuerzas de seguridad para intimidar a los países del sur de Europa, incluida España en primer lugar, agitando la amenaza de crisis migratorias y obteniendo, a cambio, apoyo diplomático y subvenciones sustanciales de la Unión Europea», afirmó.
 
En cuanto a la frontera argelina que el comunicado de la embajada marroquí designó como punto de cruce para los migrantes, Ammar Belani destaca que «es segura a través de la implementación de medidas de refuerzo y efectivas que nos permitan, entre otras cosas, frustrar regularmente los intentos de introducir cantidades industriales de cannabis de este país que nos somete a una verdadera guerra de agresión en esta área».
 

Origen: Argelia responde a Marruecos “No puedes promover tu “africanidad” si eres el perro guardián que vigila las fronteras europeas”