Argelia se muestra satisfecha con la posición de la UE sobre el Sáhara Occidental

Argelia se muestra satisfecha con la posición de la UE sobre el Sáhara Occidental
 
ECSAHARAUI
 
ARGEL (ECS).- El presidente de Argelia Abdelmadjid Tebboune se ha mostrado satisfecho con la posición de la UE sobre el Sáhara Occidental. «Argelia saluda la decisión europea en el asunto del Sáhara Occidental», ha señalado Tebboune durante un discurso en una reunión del gobierno con los gobernadores del país. «La cuestión del Sáhara Occidental es una cuestión de principios y está registrada en el comité de descolonización de las Naciones Unidas», ha insistido el presidente argelino.
 
Para el presidente Tebboune, la cuestión del Sáhara Occidental para Argelia “es una cuestión de principios”.
 
El conflicto del Sáhara Occidental es una cuestión de descolonización para la comunidad internacional y Argelia sólo está adoptando una posición de principio. “Nosotros mismos no aceptamos la colonización”, prosigue Tabboune, refiriéndose a la guerra de liberación nacional de su país contra la ocupación francesa. Y según el presidente argelino, «parece que España ha comenzado a volver a la decisión europea en el asunto del Sáhara Occidental» en referencia a la intervención de Pedro Sánchez en la Asamblea General de la ONU.
 
El 18 de marzo, el gobierno de Pedro Sánchez dio un giro histórico en el conflicto del Sáhara Occidental, al apoyar el plan de autonomía marroquí. Esta decisión sumió las relaciones entre Argelia y España en una grave crisis. Argel decidió el 8 de junio suspender el tratado de amistad y comercio con la antigua potencia colonial en el Sáhara Occidental.
 
A petición del ministro español de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, declaró el pasado 23 de agosto en una entrevista en la Televisión pública española TVE que «la posición que tiene el Gobierno español, es la de la UE, y es defender la realización de una consulta para que sea el pueblo saharaui quien decida cómo quiere que sea su futuro». No es la primera vez que Bruselas echaba una mano a un Gobierno socialista sumido en el caos. España hizo este intento a través de Borrell para zanjar la grave crisis con Argelia desatada el 18 de marzo por el injustificable giro del presidente del gobierno Pedro Sánchez en el Sáhara Occidental.
 
Inmediatamente, tanto en Argelia como en el Frente POLISARIO interpretaron las declaraciones del jefe de la diplomacia europea como un «intento de bajar la tensión en busca de una reconciliación», pero el ministro marroquí de Exteriores, Nasser Bourita, reaccionó y logró que Albares reitera de nuevo el apego de España al contenido de la carta enviada por Sánchez el 14 de marzo al rey de Marruecos en la que anuncia su apoyo a la tesis marroquí en el Sáhara Occidental.
 
El 24 de agosto, Borrell interrumpió sus vacaciones en Santander, según informó El Confidencial, y llamó a la agencia EFE para matizar su declaración. En la entrevista, el Alto Representante europeo corrigió la afirmación y defendió que la solución del conflicto del Sáhara Occidental «pasa por una solución acordada entre las partes», Marruecos y el Frente Polisario, y «en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas». Sus palabras están en plena sintonía con la última resolución (2602) del Consejo de Seguridad de la ONU del 29 de octubre de 2021. En esa resolución se instaba a las partes a «alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, basada en un compromiso que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental».
 
A pesar de su rectificación, Borrell enfadó aun mas a Rabat que quería de él otro posicionamiento respecto a su tesis expansionista en la antigua colonia española. En consecuencia, el ministro de Exteriores marroquí canceló una reunión bilateral que estaba prevista para septiembre en Rabat con Borrell alegando que el encuentro es «inapropiado», pero este viernes, Bourita se reunión con Borrell en Nueva York al margen de la 77 Asamblea General de la ONU.
 

Origen: Argelia se muestra satisfecha con la posición de la UE sobre el Sáhara Occidental