Argelia se pronuncia sobre la «alianza militar» entre Marruecos e Israel

Argelia se pronuncia sobre la «alianza militar» entre Marruecos e Israel

 

Agencias

Madrid (ECS).- El ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra, calificó el viernes pasado el acuerdo de defensa entre Marruecos y el Estado sionista de Israel de «alianza militar sucia». Lamamra hizo estas declaraciones, según Quds Press, durante el 8º Seminario de Alto Nivel sobre Paz y Seguridad en África, celebrado el jueves en Orán, Argelia«Cada paso que dan las autoridades marroquíes en relación con esta sucia alianza lo aleja más de Argelia y de su pueblo», asegura Lamamra.

La alianza militar Marruecos-Israel, dijo Lamamra: «Refleja la similitud entre dos potencias regionales expansionistas empujadas por la ignorancia de sus víctimas, que se ven privadas de sus derechos inalienables».

Marruecos e Israel firmaron recientemente un memorando de entendimiento (MdE) sobre cooperación en materia de seguridad e inteligencia durante una visita del ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, a Marruecos. Tras la firma de los Acuerdos de Paz de Oslo en 1993, entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e Israel, Marruecos e Israel establecieron relaciones diplomáticas. Sin embargo, los lazos se cortaron en el año 2000, al comienzo de la segunda Intifada palestina.

En septiembre de 2020, Marruecos reanudó sus relaciones con Israel en el marco de los Acuerdos de Abraham, patrocinados por Trump, en los que varios Estados árabes iniciaron relaciones con Israel.

Origen: Argelia se pronuncia sobre la «alianza militar» entre Marruecos e Israel.