Argelia se suma al boicot contra el CAN Futsal 2020 por su celebración en las zonas ocupadas del Sahara Occidental | Sahara Press Service

Home Actualidad Argelia se suma al boicot contra el CAN Futsal 2020 por su celebración en las zonas ocupadas del Sahara Occidental | Sahara Press Service
Argelia se suma al boicot contra el CAN Futsal 2020 por su celebración en las zonas ocupadas del Sahara Occidental | Sahara Press Service

Argel (Argelia), 18 de enero de 2020 (SPS)- Tras el anuncio realizado por  Sudáfrica informando sobre su retirada de la Copa Africana de Fútbol Sala (CAN FUTSAL 2020) por su posible celebración en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, del 28 de enero al 7 de febrero, ahora ha sido la Federación Argelina de Fútbol (FAF) la que su ha sumado al boicot y ha advertido a la Confederación Africana de Fútbol (CAF) sobre el uso de cualquier eventos deportivos africanos para legitimar la ilegal ocupación marroquí a parte del territorio de la República Árabe Saharaui Democrática.

En la carta enviada al presidente de la  Confederación Africana de Fútbol (CAF), Argelia  señala que la celebración de eventos “con connotación política aboga por la división dentro de la familia CAF” y se contradice con los valores de la organización africana “que siempre ha estado a la vanguardia de los valores universales y ha luchado valientemente contra todas las formas de colonización, comenzando con el régimen del apartheid en Sudáfrica”.

Al hilo, la  Federación Argelina de Fútbol ha añadido “que no participará en las celebración del 63 aniversario, el próximo 8 de febrero,  de la CAF,  que coincide con la reunión del Comité Ejecutivo de organización fútbol africano.

Finalmente, la FAF solicita que se anule la celebración de eventos deportivos  en la ciudad ocupada de El Aaiún  para no respaldar la política de hechos consumados  y reitera su posición en línea con los valores y principios que siempre ha defendido Argelia.

Por su parte, el pasado 15 de enero la Asociación Sudafricana de Fútbol (SAFA) anunciaba su boicot al CAN FUTSAL 2020 y reprochaba la “insistencia de Marruecos de celebrar  la copa en El Aaiún”, zona ocupada militarmente por Marruecos dese 1975.

La Asociación Sudafricana ha advertido que “no tiene problemas para jugar en Marruecos, pero en línea con las resoluciones de la UA, no jugará en el Sáhara Occidental. De esta forma, la federación sudafricana aclaraba que las relaciones con Marruecos no pueden estar por encima de la legalidad internacional  y muchos menos condicionadas por el reconocimiento a ilegales políticas expansionistas.

Tras asumir que hará frente a las posibles sanciones impuestas por  la Confederación Africana de Fútbol (CAF),  la organización de Sudáfrica ha señalado que “el presidente de la Confederación Deportiva y Comité Olímpico Sudafricano, Barry Hendricks, respalda la decisión de SAFA de retirarse del torneo.

Origen: Argelia se suma al boicot contra el CAN Futsal 2020 por su celebración en las zonas ocupadas del Sahara Occidental | Sahara Press Service