Argelia traslada a la ONU su apoyo al Proceso de Paz en el Sáhara Occidental para retomar negociaciones directas entre Marruecos y el Frente POLISARIO

Argelia traslada a la ONU su apoyo al Proceso de Paz en el Sáhara Occidental para retomar negociaciones directas entre Marruecos y el Frente POLISARIO
 
Por Lehbib Abdelhay 
 
ARGEL (ECS). – El Ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra, recibió hoy al Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, quien se encuentra de visita en Argelia.
 
El emisario de la ONU concluyó ayer una visita de dos días a los campamentos saharauis, donde se reunió con las autoridades saharauis y el propio presidente Brahim Ghali.
 
Durante la reunión, que tuvo lugar en presencia del Embajador Ammar Blani, Enviado Especial para el Sáhara Occidental y el Magreb, las dos partes discutieron los últimos acontecimientos políticos relacionados con la cuestión saharaui y las perspectivas de fortalecer los esfuerzos internacionales para reanudar las negociaciones directas entre las dos partes en conflicto, el Reino de Marruecos y el Frente Polisario, con el objetivo de alcanzar una solución política justa y duradera, aceptable para ambas partes y garantice que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho inalienable  a la autodeterminación, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y su doctrina en materia de descolonización.
 
Durante su visita a Argel, Staffan de Mistura fue recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores, Ramtane Lamamra, así como por Belani, que ocupa el cargo de enviado especial encargado de la cuestión del Sáhara Occidental y los países del Magreb.
 
El breve comunicado de prensa del Ministerio argelino publicado al final de esta reunión, y al que ha tenido acceso ECSAHARAUI, descarta la participación de Argelia en cualquier tipo de negociaciones. Argel defiende un diálogo directo entre las dos partes en conflicto, el Frente POLISARIO y Marruecos.
 
Cabe recordar que esta es la segunda gira regional de Staffan de Mistura desde que asumió el cargo en noviembre pasado. Tras iniciar su gira en Rabat el mes pasado, el emisario se dirigió a los campamentos de refugiados saharauis el pasado viernes y tiene programado viajar a Mauritania el próximo 10 de septiembre.
 
La visita regional del enviado de la ONU se enmarca en la implementación de la resolución 2602 del Consejo de Seguridad, adoptada el 29 de octubre de 2021. También servirá para la elaboración del informe anula del SG de la ONU para el Sáhara Occidental que se presentará a principios de octubre al Consejo de Seguridad.

 

 

Origen: Argelia traslada a la ONU su apoyo al Proceso de Paz en el Sáhara Occidental para retomar negociaciones directas entre Marruecos y el Frente POLISARIO