ARGENTINA | Representante diplomático de la República Saharaui visitó la CTA-Autónoma – CTA-A Internacionales

ARGENTINA | Representante diplomático de la República Saharaui visitó la CTA-Autónoma – CTA-A Internacionales
 

Mohamed Alí Alí Salem, jefe de Misión en Argentina de la República Árabe Saharaui Democrática, visitó la sede nacional de la CTA Autónoma. Fue recibido por el secretario de relaciones internacionales, Adolfo Aguirre. Acordaron avanzar en una campaña para que nuestro país reconozca a la RASD.

“Para la CTA-Autónoma la causa saharaui es nuestra causa. Consideramos que el gobierno argentino debe reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática. Y por eso decimos que esta sede es territorio saharaui en la Argentina”, con estas palabras, Adolfo Aguirre, secretario de relaciones internacionales de la CTA-A, recibió este jueves a Mohamed Alí Alí Salem, jefe de Misión de la RASD en Argentina, quien agradeció el apoyo histórico de esta central obrera “al movimiento de solidaridad por nuestro derecho a la autodeterminación, a la libertad, a la independencia”.

La RASD proclamó su independencia de España en 1976, pero luego, sendas ocupaciones de Marruecos y Mauritania (a quien logran expulsar en 1991), la obligaron a luchar por su derecho a la autodeterminación. En 1991 se produjo un alto el fuego y el ingreso de una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Minurso, quien debía garantizar la realización de un referéndum para avalar el estatus de nación, sin embargo, en 30 años de presencia jamás la puso en práctica. Con una población de naturaleza nómada que no llega a los 600 mil habitantes el pueblo saharaui ha sufrido hostigamientos y la violación flagrante de sus derechos humanos.

“Hace un año Marruecos violó el alto al fuego, y lleva un año con un constante hostigamiento. Además, poco se informa, que han construido un muro de 2.720 kilómetros en nuestro territorio”, explica Alí Alí Salem. Se trata de una zona militarizada con vallas y minas con la excusa de repeler al Frente Polisario, el movimiento de liberación del Sahara Occidental.

“Es hora de poner fin a la ocupación ilegal en nuestros territorios y recuperar todos nuestros derechos como nación. Nos apoya el Derecho Internacional “, reclama el diplomático. La RASD es reconocida por más de 80 países, de América Latina y el Caribe son México, Cuba, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Perú, Bolivia, Nicaragua, Panamá y Belice. Se espera que Argentina se sume a esta lista. Además, la República Árabe Saharaui Democrática es fundadora y miembro de la Unión Africana.

La RASD también está en el Comité Especial de Descolonización o C-24 sobre “territorios cuyos pueblos no hayan alcanzado todavía la plenitud del gobierno propio”, el cual está encargado de examinar “la situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales”.

También participaron de este encuentro, Miriam Liempe del Pueblo Mapuche, y secretaria de relación con los pueblos originarios de CTA-Autónoma: Mercedes Cabezas, secretaria de organización de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) y Guadalupe Zalvania, de la Federación Nacional Territorial (Fenat-CTAA).

Origen: Representante diplomático de la República Saharaui visitó la CTA-Autónoma – CTA-A Internacionales