Por Sidi Maatala
Madrid (ECS).- El ejército marroquí no solo utiliza navíos de fabricación española para imponer su ocupación en el Sáhara Occidental. Una investigación realizada recientemente por un digital español, ha podido documentar la utilización de blindados españoles, concretamente el URO VAMTAC, en el Sáhara Occidental.
Tanto la guerra, en curso, como la represión policial y militar marroquí en los territorios ocupados del Sáhara Occidental dejan al descubierto, no solo las debilidades operativas de los servicios de inteligencia española, también ponen de manifiesto la facilidad con la que lo que regímenes opresores operan con armas que se producen y se fabrican en España.
El blindado que aparece en la foto (arriba), es un URO VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico), ha sido visto en una calle de El Aaiún y en varios escenarios, es un vehículo todoterreno de tracción a las cuatro ruedas destinado principalmente al ámbito militar y fabricado por la empresa española UROVESA en Santiago de Compostela. De concepción similar al Humvee estadounidense, aunque desarrollado quince años después de éste, y al GAZ 2975 Tigrruso, actualmente es el vehículo de dotación del Ejército de Tierra español.
Las armas son un determinante clave en el poder que ostentan regímenes como el de Marruecos y Arabia Saudí o son, en muchos casos, una de las claves para comprender la brutal violencia que masacran a la población civil saharaui en zonas bajo ocupación marroquí.
Estas circunstancias no han impedido que los Gobiernos españoles permitan, desde 1991, la exportación de armamento a Marruecos, un país que viola sistemáticamente los derechos de la población saharaui que vive bajo la ocupación militar, y tiene pretensiones en Ceuta y Melilla.
Marruecos es un buen cliente de España en la compra de armamentos. Según las estadísticas oficiales, las exportaciones españolas de material de defensa a Marruecos alcanzaron a su máximo récord (385 millones desde 1991 según el gobierno). Durante todos estos años se ha mantenido un flujo constante de armamento que ni siquiera fue interrumpido por cualquier el incidente o conflicto diplomático entre los dos países.
El negocio de las armas en España mueve un volumen de negocio alrededor de los 4.000 millones de euros. Un negocio que precisa de la ayuda del Gobierno español para cerrar los contratos con otros países.
Rabat está rearmando a su ejército en plena guerra en el Sáhara Occidental ocupado, antigua colonia española, que Marruecos invadió militarmente en 1975 tras la »Marcha Verde» y cuya soberanía rechaza la ONU y la Comunidad Internacional, en su conjunto. Un rearme facilitado por España que encuentra, así, una salida poco digna, pero salida, al fin y al cabo, para su producción militar.
Los últimos datos oficiales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España reflejan que, Marruecos ha comprado, en los últimos 30 años, material de guerra, a España, por un importe de más de 385 millones de euros (en conjunto, las ventas de material de defensa español sumaron 385 millones entre 1991 y 2020).
Origen: Armamento español desplegado en el Sáhara Occidental.