ARTIFARITI: SANDUJ EL AUDA. BAÚLES DEL RETORNO. ARTIFARITI 2024.

ARTIFARITI: SANDUJ EL AUDA. BAÚLES DEL RETORNO. ARTIFARITI 2024.

XVIII Encuentros internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental. 26 de Octubre al 3 de Noviembre de 2024

ARTifariti XVIII, el arte como lucha por la libertad del pueblo saharaui vuelve a los campamentos de refugiados en el desierto argelino en otoño 2024. Los Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos se celebran después de la ruptura del alto el fuego por Marruecos al entrar su ejército en los territorios liberados, en Guergerat, en noviembre de 2020.

ARTifariti es un encuentro internacional de artistas en apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui que vive entre la ocupación, el exilio y la diáspora. El festival de artes visuales nació en 2007 en la localidad de Tifariti, en los Territorios Liberados del Sáhara Occidental bajo control del Frente Polisario, como una acción colectiva experimental por los derechos humanos universales y contra el Muro de la vergüenza que divide en dos el territorio, separando a las familias saharauis entre la ocupación y el exilio. Esta berma militar de 2.720 Km es el campo de minas antipersona más extenso del mundo y fractura la tierra y a las familias saharauis. Esta construcción se extiende a día de hoy como un ofensivo monumento al culturicidio y al expolio sistemático perpetrados contra el pueblo saharaui.

ARTifariti se inserta en un horizonte más amplio de prácticas de resistencia no-violenta de una generación de artistas saharauis e internacionales en una intifada del arte (en palabras de Aminetu Haidar) frente a la brutal ocupación marroquí. Los artistas invocamos las capacidades transformadoras de las prácticas activistas, producimos y cuestionamos el campo teórico de las artes en relación a los derechos humanos, y reivindicamos a través de las prácticas artísticas el derecho de las personas y los pueblos a su tierra, su cultura, sus raíces y su libertad.

A día de hoy puedes visitar a muchas familias en los campamentos de refugiados y refugiadas saharauis y encontrarte con un baúl del retorno, en hasania Sanduj el Auda. Se trata de arcones que fabricó el pueblo saharaui en 1992 tras la firma del alto el fuego con Marruecos. La promesa de la ONU del regreso inminente al Sáhara Occidental y la celebración del referéndum de autodeterminación que devolvería esta tierra a sus legítimos habitantes hizo que fabricaran estos baúles. Cada familia utilizó las chapas de zinc que hacen de techo en las casas de los campamentos de Tinduf, Argelia, para construir su baúl del retorno donde guardarían sus jaimas, sus mantas y sus escasas pertenencias más preciadas con las que querían dejar atrás estos campamentos de refugiados, volver a su tierra, a casa, a sus hogares, para reunirse con sus familiares que se quedaron en el Sáhara Occidental ocupado.

Bajo el título Sanduj el Auda- Baúles del retorno- los campamentos acogen la XVIII edición de ARTifariti 2024. Los baúles del retorno son considerados un hito en la historia del conflicto y una poderosa metáfora cargada de múltiples semánticas, sobre todo la infamia cometida por Marruecos, España y la ONU contra el pueblo saharaui durante décadas, pero además para Artifariti retomar este objeto como símbolo de resistencia, significa un claro apoyo al referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui como la única salida posible.

En estos momentos en que la lucha armada le ha sido impuesta al pueblo Saharaui como la única vía para conseguir la Paz y la Liberación de su territorio ocupado por Marruecos, y que en otros puntos del mundo las contradicciones del sistema siguen causando el dolor de multitudes de seres humanos. ¿No es hora de acabar todas las guerras, y aprovechar el corto tiempo para construir los caminos para salvar la vida en la Tierra? Ha llegado el momento en que la humanidad retorne a su centro, al corazón nuestro verdadero hogar.

Los encuentros que se inauguran el 26 de octubre 2024 en la Escuela Saharaui de Artes (ESA) de Bojador, contarán con la participación de artistas e investigadores de diferentes nacionalidades además de la continuada presencia argelina.