
- Del 6 al 8 de noviembre, la cuarta edición del festival en Madrid celebra 50 años de resistencia y planta cara al plan de Donald Trump en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Contramutis.-
FiSahara Madrid ha elegido una fecha clave para su estreno: el 6 de noviembre, cuando se cumplen 50 años de la invasión marroquí con una «Marcha Verde» que empleó un brutal asalto militar contra civiles saharauis y una campaña de repoblación y asentamiento por parte de cientos de miles de marroquíes en el territorio, informa la organización del festival.
Al hilo del intento de la administración Trump y sus aliados de imponer al pueblo saharaui el plan de autonomía marroquí en el marco de la ONU, el festival amplifica las voces de lxs legítimos propietarixs del Sáhara Occidental: cerca de una veintena de artistas, activistas y jóvenes saharauis de los campamentos, el territorio ocupado y la diáspora reivindicarán la libertad del pueblo saharaui a través de la música, el cine y cuatro mesas redondas temáticas. Y lo harán en Madrid, donde se firmaron los acuerdos secretos entre España, Marruecos y Mauritania que consumaron la ocupación.
Durante todo el festival, en sus diferentes espacios, podrá disfrutarse de la exposición fotográfica El viaje de las mujeres del desierto de la fotógrafa documental Ana Valiño, un proyecto visual narrativo que retrata a mujeres saharauis anónimas que encarnan la memoria y la resiliencia de este pueblo.
En colaboración con La Marea y la Librería Balqís, FiSahara se une a la presentación el sábado 8 de noviembre por la mañana del Dossier Sáhara Occidental y el suplemento El Periscopio, dedicado a la cultura saharaui, con la presencia de sus participantes, una mesa redonda y la actuación de la cantante Suilma Aali.
Estrenos internacionales y sesiones temáticas
En el décimo aniversario de su fallecimiento, FiSahara Madrid homenajea a la cantante Mariem Hassan con la proyección por primera vez en Madrid del cortometraje Mariem, de Javier Corcuera, en la Sala Mirador (6 noviembre). Mezclando documental y animación, la cinta se basa en la última entrevista y el último canto de esta figura mítica antes de morir, un rodaje que tuvo lugar en el lugar de su infancia en los territorios liberados del Sáhara Occidental.
Un concierto homenaje a Mariem reunirá a artistas de su antiguo grupo a través de la Asociación de Artistas y poetas saharauis y liderado por el reconocido músico Nayim Allal, con la participación de Fudiha Chein, Embarka Suilem y Khatri Hamad Mliha. La inauguración de la edición concluirá con una celebración culinaria que reivindica la soberanía alimentaria del pueblo saharaui a cargo del proyecto Cocina por el Cambio, apoyado por la fundación del chef Carlos Maldonado. Este arranque es el prólogo para los ciclos de proyecciones en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes (7 y 8 de noviembre). Tomando el cine como hilo conductor, los coloquios hilvanan historias sobre la resistencia del pueblo saharaui a través de la música de Mariem Hassan, desde el exilio de jóvenes saharauis, en las trincheras de la cultura y el cine, y concluyendo con una sesión dedicada a la resistencias no violentas en el Sahara Occidental y Palestina.
Estas sesiones se articularán en torno a cuatro proyecciones temáticas:
–Resistir cantando: 10 años sin Mariem Hassan. Preestreno de la coproducción saharaui (Saharawi Voice) Haiyu, presentada por Aghaila Labiad Hassan, hija de la cantante.
–Resistir desde el exilio: Mil voces, un solo grito. Proyección de los cortometrajes Running home y El susurro del viento.
–Resistir siendo: Las trincheras del cine y la cultura. Estreno de la película Salam, presentada por su directora Agustina Willat, llegada desde Uruguay.
Sáhara Occidental y Palestina: dos conflictos coloniales y una misma reivindicación
Al igual que en la anterior edición de FiSahara Madrid (2023), el festival se clausura con una sesión especial que aborda las luchas no violentas contra la ocupación ilegal y a favor de la descolonización en el Sáhara Occidental y Palestina. El coloquio toma como punto de partida el documental que narra la huelga de hambre de 32 días que protagonizó Aminetu Haidar en 2009 para abordar el impacto de la no violencia, con la presencia de la propia Aminetu, el actor Guillermo Toledo, que acompañó a Aminetu durante la huelga de hambre, la activista palestina de BDS Nadua Abou Ghazalah, y el activista José Luis Ybot, miembro del equipo de FiSahara que participó en la Global Sumud Flotilla.
«El cine, la cultura y el diálogo son la punta de lanza para movilizar a nuestras ciudadanías contra el colonialismo, las ocupaciones ilegales y la ley del más fuerte que pretende imponer la administración Trump en el Sahara Occidental», asegura María Carrión, director ejecutiva de FiSahara. «Estamos en un punto de inflexión: Si la ONU vira definitivamente, violando su propia Carta y resoluciones con el respaldo de nuestro propio gobierno, el pueblo español debe levantarse masivamente a favor del pueblo saharaui y de su larga resistencia como lo ha hecho por Gaza y Palestina, para decir al gobierno de España que no permitimos ser cómplices de una ocupación eterna apoyada por nuestro gobierno, nuestras armas y nuestras empresas».
Origen: Artistas, activistas y jóvenes saharauis reivindican la libertad del Sáhara desde FiSahara Madrid
Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
